Ministerio de Trabajo, 8 ago 2023.- Tras la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo Beni, dependiente del Ministerio de Trabajo, Anselmo Noto Muiba, encargado de la estancia ganadera Los Tocos, su esposa Tatiana Cayuba, que se desempeñaba como cocinera y Lourdes Vela Nuni, quien trabajaba en la empresa Titanium SRL, recibieron en días pasados sus beneficios sociales.
La jefa departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia, informó que Anselmo recibió de sus empleadores la suma de 15 mil bolivianos por beneficios sociales en tres cuotas. Él trabajó en la estancia durante seis años.
Mientras que su esposa recibió 5.000 bolivianos de los dueños de Los Tocos, por servicios de cocina por media jornada diaria durante seis años, explicó la inspectora de Trabajo, Lucía Camama.
En el tercer caso, la inspectora de Trabajo Carmen Choque informó que, tras la intervención de la Jefatura Departamental, Lourdes Vela Nuni recibió la suma de 4 mil bolivianos por concepto de beneficios sociales, ella trabajó siete meses en la empresa Titanium SRL de ingeniería industrial.
En tanto, Arancibia explicó que cuando una persona es retirada por causa ajena a su voluntad se le debe pagar independientemente de su desahucio, una indemnización por tiempo de servicios con un monto equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo continuo y si el trabajador o trabajadora no completó el año, se le debe cancelar en forma proporcional a los meses trabajados.