Ministerio de Trabajo, 3 de ago 2023.- Después de la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro, Henrry Ledezma logró, en días pasados, que sus empleadores le paguen sueldos que le adeudaban por tres meses y sus beneficios sociales.
La información corresponde a la jefa departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel, quien explicó que Ledezma trabajó durante seis meses como chofer en la Constructora Oroscons SRL.
Él fue despedido por sus empleadores quienes alegaron que una falla de frenos de la volqueta que conducía era responsabilidad suya y que incluso debía hacer reparar el vehículo.
Ledezma denunció en la Jefatura Departamental de Trabajo que la empresa, además de exigirle la reparación de la volqueta, se negaba a pagarle sus beneficios sociales y los tres sueldos que le debía.
Villarroel explicó que una vez que su despacho se hizo cargo del caso, la constructora pagó al chofer la suma de 18.916 bolivianos por los sueldos adeudados y por beneficios sociales.
El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando un empleado u obrero es retirado por causa ajena a su voluntad y que no haya completado un año de servicio, el empleador estará obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle en forma proporcional a los meses trabajados.