Ministerio de Trabajo, 28 jul 2023.- En esta gestión, las y los trabajadores de base afiliadas a las Centrales Obreras Departamentales (CODs), tienen la oportunidad de acceder a la formación en Derechos Laborales, Sindicalismo, Despatriarcalización y otros temas. Al concluir el curso recibirán un certificado con valor curricular, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“La particularidad de este año es que la Escuela de Formación Sindical ya no es destinada para los dirigentes, ahora las y los trabajadores de base podrán acceder a este espacio, podrán conocer sus derechos laborales, sabrán cómo conformar sus sindicatos, podrán exigir el cumplimiento de sus derechos”, afirmó Navia este viernes en un medio de comunicación en Cobija – Pando.
La escuela consta de tres módulos que se desarrollarán a lo largo de dos meses. Los certificados que serán entregados al finalizar los cursos tienen carga horaria, grado académico y valor curricular.
Entre los temas que serán abordados está: Derechos Laborales; Memoria Histórica y Movimiento Obrero Sindical; Cómo Hacer Análisis de Coyuntura; El Empleo en la Geopolítica y Hegemonía en el Mundo Contemporáneo; El ABC de la Gestión Sindical; Despatriarcalización; Capitalismo, Movimiento Obrero y Sindicalismo; Análisis de Coyuntura, entre otros.
“Si una o un trabajador no sabe hacer un análisis de coyuntura no podrá comprender su pasado histórico, no podrá asimilar el presente ni podrá proyectar un futuro político, social y económico”, destacó la autoridad laboral y añadió que las escuelas se desplazarán por todas las regiones del país porque hay necesidad de regionalizar el aprendizaje.
Recordó que una de las prioridades del presidente Luis Arce es trabajar en el recurso humano con conciencia de clase, con formación, política y sindical, con sentido de justicia social porque el bicentenario y la industrialización requieren mujeres y hombre conscientes de su soberanía y democracia.
Es por ello que uno de los propósitos de la Escuela de Formación Sindical es la formación de nuevos dirigentes y líderes, particularmente jóvenes que en un futuro próximo podrán ser dirigentes sindicales a nivel departamental y nacional.
Para esta gestión se prevé la graduación de 900 trabajadoras y trabajadores de base. La Escuela de Formación Sindical debutó por primera vez en 2014; en 2019 fue interrumpida tras el golpe de Estado, en 2021, recuperada la democracia, en esta gestión se cumple la 3ra versión.