Ministerio de Trabajo, 27 de jul 2023.- En una audiencia de medidas cautelares realizada la mañana de este jueves, el Juez de Instrucción Penal de turno de Quillacollo ordenó la detención preventiva de José Carlos Salas Quisbert en la cárcel de San Pablo de Quillacollo (Cochabamba) acusado de “estafa con agravante en caso de víctimas múltiples, falsedad material, falsificación de sellos, papel sellado y timbres, ejercicio indebido de la profesión abogacía y mandato indebido.
En conferencia de prensa, la jefa Departamental de Trabajo de Cochabamba, Sintia Lozada informó que el imputado se dedicaba a la falsificación de documentos del Ministerio de Trabajo para favorecer la posesión de directorios sindicales, particularmente del sector de fotógrafos de Quillacollo, Sipe Sipe, Colcapirhua, entre otros.
Las acciones asumidas por el Ministerio de Trabajo, en este caso, responden a la línea definida por el presidente Luis Arce, quien afirma que lucha contra la corrupción o delitos que se hagan a nombre del Estado deben ser combatidos con todo el peso de la ley.
“Esta persona falsificaba documentación perteneciente al Ministerio de Trabajo, falsificaba resoluciones ministeriales, cometió delitos de estafa afectando a varios sindicatos de fotógrafos de Cochabamba”, explicó Lozada.
Para cometer el delito Salas llegó a falsificar hojas membretadas del Ministerio de Trabajo, además del sello y firma de la Ministra de Trabajo, Verónica Navia. Hasta el momento fueron identificados ocho sindicatos estafados, pero no se descarta que el acusado haya operado a nivel nacional.
Aparentemente esta persona, que se hacía pasar por abogado, realizaba sus trámites fraudulentos desde La Paz y tenía contactos con dirigentes sindicales de los fotógrafos, con quienes habría operado, pero aún no se conoce con exactitud quienes eran parte de este ilícito.
Las víctimas de esta estafa denunciaron que el sindicado cobraba entre 2.000 y 2.500 bolivianos por trámite para que los directorios sindicales obtengan su Resolución Ministerial que les permitía obtener su personería jurídica.
“Recomendamos a la población en general que tenga cuidado al momento de contratar los servicios de un tramitador o abogado, para tener la certeza de que los trámites que vayan a realizar, cuenten con la legalidad correspondiente”, añadió Lozada.
Aclaró que para realizar cualquier trámite en esta Cartera de Estado no es necesario contar con la asistencia de un abogado, en virtud a que la jefatura dispone de inspectores laborales y personal capacitado para orientar a la o el trabajador.