Ministerio de Trabajo, 27 de jul 2023.- Con la presencia de más de 500 trabajadoras y trabajadores de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, este jueves, el Ministerio de Trabajo abrió las puertas de las Escuelas de Formación Sindical – 2023, un espacio en el que los derechos laborales son el centro de los debates.
“Este es un encuentro con las bases obreras del país”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, al inaugurar la Escuela de Formación Sindical en Pando donde acudieron trabajadoras y trabajadores de bases, además de dirigentes de diferentes organizaciones sociales.
“Nuestras escuelas son forjadoras de conciencia de clase. Sabemos que si la lucha obrera no está organizada en sindicatos y federaciones los trabajadores de base son vulnerables. Las y los trabajadores deben conocer sus derechos laborales, sindicales y sociales, saber que hasta la protesta es un derecho constitucionalizado”, explicó la primera autoridad laboral del país.
A su turno, el viceministerio de Empleo, Gonzalo Zambrana, al inaugurar la escuela en Cochabamba afirmó que una de las tareas del Ministerio de Trabajo es fortalecer las capacidades de las y los trabajadores para defender sus propios derechos respecto a sus empleadores.
Por su lado, el director General de Trabajo, al inaugurar la escuela en La Paz, aseguró que el compromiso del presidente Luis Arce y de la ministra de Trabajo, Verónica Navia es que todas y todos los trabajadores del sector público y privado conozcan las normas laborales para no ser avasallados por los empleadores.
El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, quien estuvo a cargo de la inauguración de la escuela en Santa Cruz, sostuvo que existe la necesidad de fomentar en las y los obreros la capacitación sindical y política porque solo así podrán defenderse de aquellos empleadores que vulneran e ignoran las normas vigentes.
Mientras que Ariel Alanoca, director General de Asuntos Sindicales, aseguró que las Escuelas de Formación Sindical tienen la misión de fortalecer las organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas, formar nuevos líderes, difundir los derechos laborales con contenido de clase.
En la inauguración de la Escuela Formación Sindical también se hizo entrega de los certificados de participación a las y los trabajadores que asistieron a los cursos de la gestión de 2022. A partir de ahora, ellas y ellos están capacitados para replicar en sus sindicatos todo lo asimilado en materia de derechos laborales.
Para esta gestión, entre los contenidos de formación estarán temas como derechos laborales; despatriarcalización; historia del movimiento sindical; capitalismo, movimiento obrero y sindicalismo; análisis de coyuntura; normativas sobre derechos a la libre sindicalización, entre otros.
La Escuela de Formación Sindical es fruto de un acuerdo suscrito entre la Central Obrera Boliviana, el Ministerio de Trabajo y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).