Ministerio de Trabajo, 10 de julio de 2023.- Desde este 10 de julio de 2023, las mujeres trabajadoras del sector público y privado que den a luz podrán diferir parte de los 45 días de descanso prenatal al postnatal.
El presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal, que garantiza la posibilidad de acumular parte de los 45 días de descanso prenatal a los otros 45 del postnatal.
Esta ley propuesta por el Ministerio de Trabajo posibilita que las madres puedan estar la mayor cantidad de días junto al recién nacido, de modo que madre, hijo e hija fortalezcan los primeros lazos afectivos y además se fomente la lactancia materna.
La ministra de trabajo, Verónica Navia, explicó que en 1975 entró en vigencia un decreto Ley que luego fue elevado a rango de Ley el 1 de mayo de 2010 en el que las trabajadoras mujeres tenían el permiso o el subsidio prenatal de 45 días y postnatal de otros 45 días, pero que no se cumplía por diferentes factores, uno de ellos porque se podía adelantar el parto o la mujer tenía miedo a ser despedida y no tomaba este beneficio.
“Ahora con esta nueva ley, se garantiza a todas las mujeres trabajadoras y servidoras públicas diferir parcialmente parte de los 45 días del descanso prenatal a los 45 días posteriores”, sostuvo la autoridad laboral.
Navia dijo que esta nueva medida, es decir, la Ley es eminentemente de carácter social, que garantiza el ejercicio de un derecho laboral reconocido a favor de las mujeres trabajadoras y servidoras públicas, y que además permitirá fortalecer los lazos entre la madre y los recién nacidos.
El presidente, Luis Arce, en el acto de promulgación dijo que el Gobierno se va a “encargar de hacer cumplir a perpetuidad esta ley”.
A la vez, el Primer Mandatario sostuvo que esta norma tiene un alto contenido social y que se enmarca en el cuidado del binomio madre- niño. Felicitó el impulso que recibió esta Ley de parte de la Ministra de Trabajo y de otros actores sociales del país.
Al acto, realizado en la Casa Grande del Pueblo, asistieron mujeres de base y dirigentes del Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras de Bolivia, quienes se mantuvieron en permanente movilización y coordinación con el Ministerio de Trabajo hasta celebrar hoy, la promulgación de la norma.