Ministerio de Trabajo, 7 de julio de 2023.- Dos empresas de mudanzas, embalajes y almacenaje local y una piscina están observadas por incumplir normas de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. El Ministerio de Trabajo otorgará unos días para que puedan subsanar las observaciones.
“Una inspección técnica – laboral detectó que una de las empresas de mudanzas, por ejemplo, carece de condiciones salubres y orden respectivo, los extintores están caducados, los servicios higiénicos son insalubres”, explicó la inspectora de la Jefatura Departamental de Trabajo La Paz, Sonia Vargas.
En la empresa, que tiene un patio techado, se ven cajas de cartón, de madera, rollos de papel tirados en el suelo, limpieza deficiente, no existe señalización y los trabajadores no tienen la ropa adecuada para el desempeño de sus labores.
En una segunda empresa donde también se hizo la inspección técnica, si bien sus instalaciones están mucho mejor ordenadas y limpias, estas carecen de algunas exigencias marcadas por ley, como plano de evacuación, sistema de alarma y otras señalizaciones adecuadas”, agregó la autoridad.
El artículo 6 de la Ley de General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar establece que son obligaciones de los empleadores adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo, como también instalar los equipos necesarios para prevenir y combatir incendios y otros siniestros.
Los empleadores también deben proporcionar facilidades sanitarias para la higiene y bienestar de sus trabajadores mediante la instalación y mantenimiento de servicios higiénicos, duchas, lavamanos y otros “así como evitar la acumulación de desechos y residuos que constituyen un riesgo para la salud, efectuando limpieza y desinfección en forma permanente”.
En el caso de la piscina, dijo Vargas, si bien todos sus servicios se caracterizan por ser higiénicos, se observó que los extintores están vencidos, no existe un plano de evacuación ni sistema de alarma de incendios.
La inspectora explicó que estas empresas serán notificadas en los próximos días para que subsanen las observaciones que se les hizo. El Ministerio de Trabajo luego hará una reinspección.