Ministerio de Trabajo, 26 de junio de 2023.- Erwin Molina trabajó como vaquero en la estancia beniana de José Carlos Limalobo y Jaquelina Rojas como cocinera, ambos prestaron sus servicios durante cuatro meses y 25 días, al cabo de ese tiempo renunciaron y la Jefatura Departamental de Trabajo hizo las gestiones correspondientes logrando que se les pague sus beneficios sociales.
La jefa departamental de Trabajo Beni, Paolita Arancibia informó que tanto Erwin como Jaquelina denunciaron ante esa oficina que, tras renunciar, su empleador no les pagaba sus beneficios, entonces se propició una reunión entre las partes en conflicto.
Una vez reunidos, la Jefatura Departamental logró que el vaquero reciba por beneficios sociales la suma de Bs 6.824 y a la cocinera Bs 4.460, reportó la inspectora laboral que estuvo a cargo del caso, Diana Hurtado.
“Con todo esto se logró el cumplimiento de la normativa laboral vigente y de los derechos que les corresponden a los trabajadores”, dijo Arancibia.
El artículo 48, parágrafo III de la Constitución Política del Estado señala que los derechos y beneficios reconocidos en favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse y el parágrafo IV dice que los derechos laborales y beneficios sociales tienen preferencia y deben cumplirse.