Ministerio de Trabajo, 20 de junio 2023.- Los empleadores tienen hasta el 30 del mes en curso para presentar en el Ministerio de Trabajo, ante la Oficina Virtual de Trámites (OVT) la Declaración Jurada de Planillas Retroactivas correspondiente al incremento salarial 2023.
“Debemos recordar que existe un plazo para que los empleadores presenten las planillas del pago retroactivo del nuevo Salario Mínimo Nacional hasta al 30 de junio. Si existe incumplimiento, el Ministerio de Trabajo hará una verificación en la empresa o institución que corresponde”, señaló el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.
El Comunicado 022/2023 emitido este martes por la Dirección General de Trabajo señala que la entrega de planillas hasta la fecha establecida es de cumplimiento obligatorio, de lo contrario habrá una sanción dispuesta en el artículo 7 de la Resolución Ministerial 212/18 de 1 de marzo de 2018.
Las planillas retroactivas que fueron declaradas ante la OVT del Ministerio de Trabajo antes de que se emita dicho comunicado son consideradas válidas, agregó Mollinedo.
El incremento salarial debió ser formalizado con la firma de un Convenio Colectivo entre la parte empleadora y el sindicato o Comité Sindical o, en su caso, por la mayoría de las y los trabajadores de la empresa o establecimiento laboral del sector privado.
El 1 de mayo de este año, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó dos decretos que autorizan el incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.