Ministerio de Trabajo, 9 de junio 2023.- Cinco trabajadores de la Caja Bancaria Estatal de Salud fueron restituidos a sus fuentes laborales a través de la Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales Nº 1468, informó el jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu.
“Estos trabajadores fueron destituidos el 31 de diciembre de 2022 sin justificación, pero ya fueron reincorporados a sus fuentes de empleo este mes de junio después de un proceso basado en la Ley 1468”, explicó la autoridad.
Se trata de tres médicos y dos enfermeras, quienes bajo esa norma solicitaron ante la Jefatura Departamental de Trabajo su reincorporación y pago de salarios adeudados.
“Al no haberse impugnado la resolución de restitución a sus fuentes laborales emitida por la Jefatura Departamental se remitió antecedentes al Juzgado de Trabajo y se logró así que los empleados sean reincorporados a su fuente laboral”, dijo Garvizu.
Esta norma que fue propuesta por el Ministerio de Trabajo y promulgada en septiembre del año pasado, resguarda el derecho al trabajo, como también la estabilidad laboral cuando el empleado es despedido sin justificación y la inamovilidad en las fuentes de empleo. Su objetivo precisamente es establecer el procedimiento para la restitución laboral.
Se aplica en el ámbito laboral de las trabajadoras y los trabajadores que están regidos por la Ley General del Trabajo.