Desde junio el MTEPS recibirá denuncias por incumplimiento del pago de incremento salarial

Ministerio de Trabajo, 25  de mayo 2023.- A partir del primer día de junio de este año, las y los trabajadores que no hayan recibido el pago retroactivo del incremento salarial pueden hacer sus denuncias ante el Ministerio de Trabajo, jefaturas departamentales y regionales, anunció este jueves el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

“Las y los trabajadores pueden presentar sus denuncias en las jefaturas departamentales y regionales, de manera alternativa también lo pueden hacer en la página web (www.mintrabajo.gob.bo) o llamar al número de teléfono 2408606 que es la línea institucional”, informó la autoridad.

Mollinedo explicó que los trabajadores pueden hacer sus denuncias de manera verbal, no necesariamente escritas, pues “el Ministerio de Trabajo, las jefaturas departamentales, regionales e incluso los inspectores tienen la obligación de recibir cualquier denuncia que sea verbal”.

De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) 752/23, el incremento salarial dispuesto en el Decreto Supremo 4928 para la presente gestión y retroactivo a enero, debe ser pagado, impostergablemente, hasta el 31 de este mes.

En este contexto, Mollinedo explicó que los controles sobre el cumplimiento del pago retroactivo se realizarán a partir del 1 de junio en caso de que surja alguna denuncia.

“Debemos recordar que existe un plazo para que los empleadores presenten las planillas del pago retroactivo del nuevo Salario Mínimo Nacional y este plazo está establecido hasta al 30 de junio. Ante incumplimiento, el Ministerio de Trabajo hará una verificación en la empresa o institución correspondiente”, señaló.

De acuerdo con la RM 752/23, el incremento salarial debe ser formalizado con la firma de un Convenio Colectivo entre la parte empleadora y el sindicato o Comité Sindical o, en su caso, por la mayoría de las y los trabajadores de la empresa o establecimiento laboral del sector privado.

Este Convenio Colectivo de Incremento Salarial deberá ser presentado, por los empleadores, al Ministerio de Trabajo hasta el viernes 30 de junio de este año, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).