Ministerio de Trabajo, 12 de may 2023.- En 2023, la actividad y gestión del Ministerio de Trabajo está enfocado en cinco ejes estratégicos, los cuales están dirigidos a impulsar el proceso de industrialización, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas presentado este viernes en Trinidad (Beni).
La Rendición de Cuentas de esta gestión responde al cumplimiento de la CPE y a la práctica de buen gobierno que permite una gestión pública transparente con participación ciudadana y control social. La ministra Navia recordó que el presidente Luis Arce encargó a los ministros ir a los departamentos para hacer conocer qué hacen sus despachos en el proceso de industrialización.
“Estamos ahora en un proceso de industrialización con sustitución de importaciones donde la economía boliviana va a crecer con soberanía y va a generar estabilidad económica, en este contexto estamos para generar estabilidad laboral, ese es nuestro trabajo”, afirmó la autoridad
Trabajadores de base, dirigentes nacionales y departamentales del campo y la ciudad llegaron este viernes a la sede de la Central Obrera Departamental Beni (COD – Beni) para escuchar la gestión que el Ministerio de Trabajo desarrollará en 2023.
“El Ministerio de trabajo debe dar certeza a las y los trabajadores que la economía del país se va a estabilizar y que, por ende, la generación de estabilidad laboral es el respeto a los derechos laborales y fundamentales”, sostuvo la autoridad.
El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Trabajo, cuenta con cinco ejes estratégicos: El primero de ellos es promover, proteger y garantizar los derechos socio-laborales, desarrollando e implementando normativa, políticas, programas y proyectos en el marco del trabajo y empleo digno.
Por otro lado, se buscará la erradicación paulatina de toda forma de trabajo forzoso, de racismo, discriminación, trata y tráfico en el ámbito laboral, asimismo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, trabajadores del campo y ciudad en situación de vulnerabilidad, a través de la restitución de los derechos socio-laborales y fundamentales.
En cuanto a la promoción del empleo, Navia sostuvo que se promoverá y desarrollará la política nacional de empleo, mediante planes, programas y proyectos articulados territorialmente, con énfasis en la población, en situación de vulnerabilidad, para mejorar la empleabilidad a nivel nacional.
En lo que se refiere a la Promoción y Fortalecimiento del Sector Cooperativo, en este 2023, se prevé generar políticas públicas de fomento, promoción y protección al sector cooperativo precautelando su estabilidad, organización, funcionamiento y fortalecimiento.
El quinto objetivo estratégico, detalló la Ministra de Trabajo, es la gestión institucional cuyo propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la transformación de la gestión pública descolonizadora, despatriarcalizadora; con personal técnicamente cualificado, con uso de lenguas indígenas y socialmente comprometido.
A su turno, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ponderó la labor prevista por el Ministerio de Trabajo, para este año y reiteró que las y los trabajadores afiliados al ente matriz acompañan el proceso de industrialización porque esto implica la generación de nuevas fuentes laborales.
En la rendición de cuentas también estuvieron presentes Ninfa Cayo y Elizabeth Alcon de la FSTMB y Mavel Machicado, secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia.
El encuentro concluyó con una ronda de intervenciones y preguntas de las y los presentes quienes, además, ponderaron la gestión del Ministerio de Trabajo prevista para este año. Finalmente, representantes del Control Social procedieron con la firma del acta de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023.