Ministerio de Trabajo, 11 de mayo de 2023.- En una inspección que realizó la Jefatura Regional de Trabajo Camiri se pudo detectar que dos trabajadores de una autoescuela no tienen seguro de corto plazo, mientras que en una empresa de seguridad el pago de sueldos a 12 trabajadores tiene un retraso de dos meses aproximadamente.
El jefe regional de Trabajo Camiri, Alex Padilla explicó que siendo estas las primeras inspecciones a las dos empresas, en los próximos días se realizará una reinspección, en la que se deberá verificar si las observaciones fueron subsanadas.
Durante la inspección laboral en la empresa de seguridad también se detectó la inexistencia de contratos laborales de los trabajadores.
Según su reglamento, la inspección de trabajo debe velar por el cumplimiento de la Ley General del Trabajo, verificar los contratos colectivos e individuales y que se cumplan las disposiciones específicas en materia de seguridad e higiene de trabajo, entre otras disposiciones de defensa de los derechos laborales.
Por otro lado, el artículo 53 de la Ley General del Trabajo, señala que los períodos de tiempo para el pago de salarios, no podrá exceder de 15 días para obreros y 30 para empleados y domésticos.