Ministerio de Trabajo, 30 de mayo 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica, Navia afirmó, este domingo, que el 1 de mayo los trabajadores tienen motivos para celebrar no solo por el incremento salarial, sino también por la estabilidad laboral, el crecimiento de la economía y la industrialización del país.
“Hay mucho por celebrar, como la industrialización del país que va a generar no solamente crecimiento desde la empresa pública, sino 2.000 nuevas unidades productivas privadas que se van a dedicar a la producción y ya no habrá necesidad de importar. Estamos hablando de un crecimiento económico sostenible con soberanía”, explicó Navia.
Lamentó que cada año el sector privado maneje el argumento de que el incremento salarial genera desempleo e inestabilidad y que los precios de los productos básicos aumenten. “Esto no ha pasado en los últimos 15 años”.
Asimismo, aclaró que el incremento salarial 2023 no alcanzará al presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y directores tal como ocurre desde 2019 cuando el Decreto Supremo 3889 promulgado ese año estableció que la escala salarial de las máximas autoridades se mantenga congelada. “Lo que queremos, es ir cerrando la brecha salarial entre el que gana más y el que gana menos”.
Es decir, los que perciben un salario por encima del mínimo nacional, sin contar los descuentos, tienen un incremento del 3%, mientras los que reciben solamente el salario mínimo nacional su incremento será del 5%, explicó.
En los últimos días, el gobierno y la COB acordaron un aumento del 3% para el salario básico y 5% para el salario mínimo nacional, retroactivo a enero de la presente gestión.
Por otro lado, se refirió a la situación de las y los trabajadores del Banco Fassil que en los últimos días fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La autoridad dejó claro que el Ministerio de Trabajo hará respetar los derechos de las y los trabajadores porque, además, hay mujeres embarazadas, trabajadores progenitores, personas con discapacidad quienes están protegidos por las normas vigentes.