Ministerio de Trabajo, 25 abr 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce está dando un giro a la economía a través de la industrialización del litio, de los hidrocarburos, de las plantas de biodiesel y de la sustitución de las importaciones.
“El Gobierno está invirtiendo en la gente y con la gente para industrializar. Además, estamos ahora en el boom del litio, somos el país que tiene más litio en el mundo. ¿Por qué no industrializar esas riquezas?, incluso en los hidrocarburos, en las plantas de biodiesel, de bioetanol, precisamente con eso estamos dando un giro a nuestra economía”, señaló la autoridad en declaraciones realizadas en Trinidad (Beni).
Navia mencionó que el Plan de Desarrollo Económico y Social, propuesto por el Presidente en su campaña, tiene el propósito de lograr la industrialización precisamente para sustituir las importaciones de los alimentos que generan especulación y cierta dependencia.
“Dependemos mucho incluso de la importación de los alimentos y eso te genera más especulación y dependencia. Un país tan rico como el nuestro, con tanto territorio, con gente tan productiva lo único que necesita no solo es la oportunidad a través de créditos blandos, que ya los está dando el Gobierno, sino también de potenciar sus propias capacidades”, señaló.
En este contexto, explicó que el presidente Luis Arce ha “bolivianizado” la economía del país y precisamente por eso ahora los créditos son en moneda boliviana como también las deudas en los bancos, además el tipo de cambio del dólar permanece fijo desde hace varios años y esto hace que la moneda no se haya devaluado, ni el salario de la gente.
La Ministra de Trabajo también señaló que las opiniones y especulaciones en sentido de que la economía del país no está bien, giraron en torno al Mandatario y su familia, sin considerar la guerra entre Rusia y Ucrania, ni la pandemia del coronavirus mal administrada por Jeanine Áñez y que en medio de estas especulaciones fue aprobada en Diputados la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales denominada “Ley del oro”.
“Tenemos la ventaja de producir oro y es que 50.000 TM salen del país cada año sin generar ningún ingreso al país y que tal si de esas 50 mil TM, el Banco Central compra por lo menos la mitad y genera fortaleza en nuestras reservas internacionales. Al productor de oro le ofrecemos comprarle al precio del mercado, así fortalecemos nuestra economía”, sostuvo Navia.
Esta Ley da facultad al Banco Central de Bolivia (BCB) de comprar, del mercado nacional e internacional, oro en bruto. El objetivo es transformarlo en un valor monetario y con esto incrementar las reservas del país. Los beneficios son generar liquidez y soberanía y en lo inmediato acumulación de divisas necesarias, mientras se lleva adelante el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.