MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


VICEMINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL



Velar porque las relaciones entre empleadores, trabajadores y Estado, se efectúen sobre la base del diálogo y la concertación y del marco de las normas constitucionales, laborales y de higiene y seguridad ocupacional vigentes; y procurar el mejoramiento de la calidad y permanencia de las fuentes de ocupación y empleo.


FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)



a) Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.
b) Coordinar la generación de políticas y programas para promover y garantizar el acceso al trabajo y la equidad en las relaciones laborales para mujeres y hombres.
c) Diseñar, implementar y ejecutar políticas que garanticen los derechos sociolaborales en las pequeñas unidades productivas urbanas y rurales, por cuenta propia y gremialistas.
d) Promover políticas de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; asimismo la difusión y el cumplimiento de normas laborales, de seguridad y salud ocupacional.
e) Promover el derecho a la negociación colectiva.
g) Promover el derecho a la libre sindicalización (con los derechos y deberes determinados por la Constitución y la ley) como forma de organización y representación de los y las trabajadoras de la ciudad, del campo, de las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y gremiales para la defensa de sus intereses.
h) Promover el diálogo social, la concertación y el tripartismo como mecanismos de consolidación de la relación laboral.
i) Coordinar con el Viceministerio de Empleo espacios para la generación de políticas salariales y de productividad.
j) Coordinar con el Viceministerio de Empleo acciones que garanticen la libre asociación de empresarios y agentes productivos en el marco de la economía plural.
k) Coordinar, elaborar y ejecutar políticas y programas en materia de seguridad y salud ocupacional, con entidades públicas y privadas, a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.
l) Apoyar las iniciativas de trabajadoras y los trabajadores para la reorganización y reactivación de empresas en situación de reestructuración, quiebra, concurso o liquidación, como una forma de defensa de sus fuentes laborales.
m) Garantizar el cumplimiento de normas, disposiciones legales vigentes y convenios internacionales en materia laboral.


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

ESTE 1 DE MAYO, PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL PARA LA GESTIÓN DE 2017
En un acto especial y ante delegadas y delegados de organizaciones sindicales y sociales, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó dos decretos que fijan un incremento salarial para la gestión de 2017, del 10,8 % al salario mínimo nacional y de 7 % al haber básico de los trabajadores, aumento que también llegará al sector público.