MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJADORAS DE MODA & ACCESORIOS “SIRENA” FORMARON SU SINDICATO PARA LUCHAR POR DERECHOS LABORALES

U-COM
 
MTEPS, 15 de mayo de 2018.- Las trabajadoras de la empresa Moda & Accesorios”Sirena”, conformaron su primer sindicato para hacer prevaler sus derechos laborales y defenderlos contra cualquier forma de maltrato, según anunció la flamante Secretaria General del Sindicato, María Luisa Lima, durante el acto de entrega de la Resolución Ministerial por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en la sede de la Central Obrera Departamental de La Paz.
 

El nuevo sindicato cuenta con 23 trabajadoras afiliadas que desarrollan sus actividades laborales en dos tiendas de la empresa, en la ciudad de La Paz, donde decidieron organizarse a raíz del constante maltrato psicológico y hostigamientos de la que fueron víctimas. En Santa Cruz operan otras tiendas.

María Luisa Lima hizo un recuento de las vicisitudes que pasaron  como trabajadoras y que finalmente vieron la necesidad de formar su sindicato. “Formamos el sindicato para luchar por nuestros derechos laborales, con plena consciencia de que tenemos derechos en nuestras fuentes de trabajo”, dijo.

La dirigente agregó que “como trabajadoras de la empresa Sirena, recibir la resolución simboliza nuestra herramienta para defendernos  de cualquier abuso. Constituir el primer sindicato de mujeres es un reto de vida no sólo para nosotras”. También agradeció al Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, por el apoyo brindado ya que éste tiene gran significación  para los trabajadores.

Por su parte el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, recordó sus años de sindicalista fabril y las circunstancias en las que formaron su sindicato. En aquellas épocas “formar un sindicato fue un reto, era como ir a la guerra donde realmente había muertos y heridos”, es decir las consecuencias para los secretarios generales era la calle y  a los demás no les quedaba otra que seguir adelante.

Víctor Luna, expresó que no es suficiente formar el sindicato, se tiene que buscar su fortalecimiento y uno de los elementos fundamentales es la disciplina,  sin ella no hay organización.

La autoridad recordó que en el Gobierno del Estado Plurinacional tiene normas a favor de los trabajadores  y el Ministerio de Trabajo está brindando talleres para fortalecer a los sindicatos. “Durante 20 años el salario mensual se congeló en Bs 400, pese a marchas y demandas no había incremento”, dijo.

Peor aún, en la época  neoliberal se aplicó el famoso artículo 55 por el que ningún trabajador tenía su fuente de trabajo asegurada, la situación fue difícil, pero en la actualidad “hay normas que realmente protegen a los trabajadores y las trabajadoras gestantes no pueden ser echadas”, indicó el Viceministro Víctor Luna.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, expresó su satisfacción por la conformación del sindicato integrado por trabajadoras, “vamos a acompañarlas más allá de la formación del sindicato, y felicito al nuevo directorio y pedirles que también se organicen en otros sectores”.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio