MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO POSESIONA A ÁRBITRO DE SINDICATO MINERO CHOJLLA Y ANEXOS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 11 de mayo.- En instalaciones del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, la tarde de hoy, se llevó a cabo la posesión del árbitro del Sindicato Minero Chojlla y Anexos, en el cargo se posesionó a la Abog. Alofia Verónica Ramos Félix, quien ahora junto a los otros dos árbitros constituirán la comisión de laudo arbitral que analizará el conflicto suscitado entre la empresa Empresa Internacional Mining Company IMCO S.A. (IMCO) y el Sindicato de Trabajadores Mineros de la Mina Chojlla y Anexos.
 

Evelyn Viscarra, Directora General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, procedió a tomar juramento  y  mencionó: “El acto de posesión corresponde a lo establecido en la Ley General de Trabajo, cuando existe un tipo de conflicto colectivo. Lamentablemente en este conflicto no se ha permitido llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes, por lo que corresponde el establecimiento del laudo. La ley establece que para resolver un pliego de peticiones, debe estar constituido un tribunal de arbitral que está conformado por un árbitro laboral  que nombran los trabajadores, una árbitro patronal que es nombrado por la empresa y un Presidente de Tribunal que recae en responsabilidad de mi persona”

El Tribunal fue conformado de la siguiente manera: Presidenta, Evelyn Viscarra Gutiérrez; Árbitro Laboral, Abog. Alofia Verónica Ramos Félix Árbitro del sector minero; Árbitro Patronal, Juan García Varadaño.

La movilización del sector minero, respondía a la solicitud de posesión de la comisión de  laudo arbitral, en atención a lo requerido el Ministerio de Trabajo procedió el pasado 13 de abril a dar curso a la solicitud, contrariamente el sector minero horas después desconoció a su árbitro Mary Elizabeth Carrasco Condarco, desde la fecha se esperó la nueva designación por parte del sector minero, hasta la jornada de hoy que se da curso a la posesión de la Abog. Ramos.

Acera del tiempo de trabajo para la elaboración de un informe, la Autoridad señaló que el trabajo de esta instancia es independiente, logrando constituir sus propios tiempos de trabajo.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio