MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

OFICINAS MÓVILES LOGRAN RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y RECUPERAN BS 75.400 A FAVOR DE TRABAJADORES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 13 de abril de 2018.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales durante cinco días de intenso trabajo, logró la restitución de derechos y recuperan BS 75.400 a favor de los trabajadores de distritos donde se instalaron las oficinas móviles.
 

A esta conclusión llegó, el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), Gabriel Carranza, quien indicó que las tres Oficinas Móviles instaladas en los municipios de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Caranavi (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), realizaron además  74 inspecciones integrales en estancias ganaderas, empresas barraqueras y en diferentes rubros.  

 

La Oficina Móvil en San Ignacio de Velasco, realizó 28 inspecciones móviles integrales a estancias ganaderas, y empresas barraqueras y también atendió a 30 trabajadores que consultaron temas laborales y efectuaron  denuncias.

 

Durante las audiencias se gestionó la restitución de derechos y Bs 45.400 suma el monto recuperado a favor de los trabajadores, pues se exigió la nivelación salarial debido a que estaban percibiendo un salario inferior al Mínimo Nacional. Luego 293 estudiantes del Centro Educativo Alternativo fueron capacitados en derechos fundamentales y socio laborales.

 

Por su parte, la Oficina Móvil instalada en Caranavi, efectuó 25 inspecciones integrales, y 38 personas fueron atendidas en la misma población, quienes realizaron consultas y denuncias. En las audiencias de restitución de derechos se logró recuperar BS 17.000 a favor de los trabajadores.

 

En tanto, la Oficina Móvil que operó en Rurrenabaque, en el Beni,  el personal asignado realizó 21 inspecciones móviles a empresas del área urbana y a estancias ganaderas de la región. 22 trabajadores fueron atendidos en la oficina y se logró recuperar BS 13.000 a favor de los trabajadores por restitución de derechos.

 

El trabajo de las tres oficinas móviles se realizó del 9 al 13 de abril  y este tipo de actividades se intensificará en las próximas semanas con el propósito de garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras mediante la aplicación de las normas vigentes.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.