MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

TRABAJO CONTINUARÁ CON ACCIONES DE DESBUROCRATIZACIÓN Y GESTIÓN EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS LABORALES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 12 de abril de 2018.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, informó durante la rendición inicial pública de cuentas que durante la gestión 2017 se ha tenido logros importantes, en ese sentido en el 2018 se continuará con la profundización de las acciones de desburocratización transparencia, inspecciones en el territorio nacional a través de oficinas móviles y otras acciones que permitan el resguardo de los derechos laborales.
 

El anuncio fue hecho por la Autoridad durante la “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas” que se realizó este 12 de abril en el Hall de la Vicepresidencia a donde acudieron representantes de los petroleros, fabriles, servidores públicos, cooperativas agropecuarias, trabajadores de la construcción, mineros y otros que recibieron las proyecciones y acciones preparadas para el 2018.

El Ministro Hinojosa indicó que el 2017 se ha puesto en marcha el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), un sistema virtual y automatizado donde no existe el papel, y el trámite se realiza desde la oficina de los empleadores. Es un servicio gratuito.

También se ha logrado la plataforma “Moto Méndez” para  poner en marcha la inserción laboral de las personas con discapacidad y el pago del bono.  Se logró resultados importantes en la desburocratización y para la gestión 2018  esta cartera de Estado está trabajando  de manera ardua “para introducir mecanismos tecnológicos en tareas propias del Ministerio de Trabajo como es el de la inspección”, señaló Héctor Hinojosa.

PLANES DE HIGIENE

En la gestión de 2018, este Ministerio aplicará un plan piloto para hacer virtual y automatizado la presentación de planes de higiene de parte de las empresas, de tal manera que en el  futuro inmediato se pueda vigilar de mejor manera la seguridad industrial y salud ocupacional, así anunció la Autoridad. Pues es prioritario garantizar la vida de los trabajadores en sus fuentes de trabajo.

También se ha previsto mejorar la eficiencia de la Bolsa de Trabajo, para esto se  está elaborando un proyecto que se aplicará en los próximos meses  que permita posesionarla como el elemento fundamental para la intermediación laboral.

DERECHOS LABORALES

En la gestión de 2018, el MTEPS proseguirá con sus competencias  en relación a la defensa  y protección de los derechos y normas laborales. El ministerio exige el cumplimiento de los principios fundamentales del derecho laboral, pero también aquellas normas que están contempladas en la Constitución Política del Estado.

Va continuar el trabajo de defensa de los derechos de los trabajadores de manera coordinada con las organizaciones sindicales, exigiendo siempre el cumplimiento y elaboración de normas, anunció la Autoridad.

Luego el Director General de Planificación, Edgar Tórrez, presentó los planes que definieron las Diferentes direcciones dependientes de esta cartera de Estado y por su parte el Director General de Asuntos Administrativos, Freddy Magnani, presentó el presupuesto que se destina a cada proyecto y actividad. El encuentro fue clausurado por el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique.


 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.