MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

COOPERATIVAS ANALIZAN LA LEY QUE RIGE SU ACTIVIDAD Y MINISTRO PIDIÓ UN ANÁLISIS CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 12 de abril de 2018.- Representantes de las cooperativas de todo el país, iniciaron el taller en el que se realiza el Análisis de la Ley General de Cooperativas No. 356 y de otras normas conexas con el propósito de identificar las falencias que se registran en su aplicación. El encuentro se realiza en la Casa del Padre Damián, en la ciudad de La Paz.
 

En el taller participan delegados de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), de la Federación Nacional de Cooperativas del Transporte (FENCOOTRANS), también están representantes de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL), y del sector productivo asiste la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOA) y  Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEBOCAC).

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en su discurso de inauguración señaló que se inicia un proceso de profunda autoreflexión en la que el Ministerio de Trabajo va acompañar otorgando el apoyo necesario con el afán de lograr el fortalecimiento institucional de las cooperativas.

La Autoridad dijo que el desafío para el sector, es el fortalecimiento de los principios del cooperativismo, porque “cuando eso ocurra estaremos hablando no sólo de un fuerte movimiento cooperativo, sino de una verdadera alternativa del cooperativismo, frente al capitalismo”.

En relación al tema del taller, el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo que los delegados de las cooperativas tienen que realizar una evaluación de la Ley de Cooperativas con una óptica crítica y autocrítica. “Antes que buscar modificación de la norma, hay un reto que es poner en práctica esta norma, el próximo mes se cumple el plazo para la homologación, no sabemos si se cumplirá con la meta”. Pidió que el trabajo sea conjunto y lo que plantee el sector, será convertido en política pública.

El Gobierno de nuestro Hermano Evo Morales en estos años  alcanzó varios logros, ha recorrido mucho camino, por ejemplo se eliminó en gran porcentaje la pobreza, bajó el nivel de desempleo, y pese a la crisis internacional que soportan otros países, Bolivia mantuvo el crecimiento económico en los últimos años, resalto el Ministro Hinojosa.

En la jornada de este 12 de abril, han comenzado las exposiciones de las instituciones del Estado que trabajan con las cooperativas. El 13 de abril proseguirá el taller con la instalación de las mesas redondas con cooperativas por sectores, hasta llegar a conclusiones.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.