MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

TRABAJADORES Y EMPRESA SINOHYDRO LLEGAN A UN ACUERDO Y SOLUCIONAN CONFLICTO

U-COM
 
MTEPS, 11 de abril de 2018.- En la ciudad de Cochabamba en la jornada de hoy la representación de la Empresa Sinohydro Corporation Limited y el Sindicato de Trabajadores de dicha empresa junto a dirigentes del sector llegaron a un acuerdo de cuatro puntos y se resolvió el conflicto.
 
A las 15 horas se inició la reunión que se prolongó hasta horas de la noche, en la que participaron, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de la Construcción, Julián Rocha; y el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, (CSTCB), Valerio Ayaviri.  Estuvo presente el representante de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Veimar Gastón Soto. Participó además el Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe. 
Convenio
Durante la reunión analizaron el voto resolutivo de los trabajadores y en principio plantearon 9 puntos, y tras aclaraciones  se determinó analizar cuatro puntos.  Los trabajadores sostenían que la empresa hizo un mal cálculo en el pago de las primas, pero la empresa con documentación en la mano explicó que no hubo descuentos arbitrarios y una vez aclarada la diferencia de criterios, se zanjó este punto.
Los trabajadores pidieron a la empresa el pago por tres días de paro,  y sobre este punto, aunque en principio hubo varios criterios sobre el caso, ambas partes acordaron cumplir la Resolución Ministerial 463/17, que declara legal el paro. Por su parte los trabajadores comprometieron no realizar nuevas medidas de presión y de existir diferencias agotarán el diálogo antes de ir al paro.
Respecto a la solicitud de dotación de ropa de trabajo, la empresa demostró con documentación que cumplen con dicha entrega de acuerdo a las normas y que el conflicto fue por el cambio de ropa desgastada. Las partes acordaron cambiar estas prendas cuando sea necesario.
Respecto al pedido de los trabajadores que a los choferes de volqueta se devuelva las horas extraordinarias, la empresa aclaró que el trabajo es eventual y que no se requiere más horas de trabajo.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.