MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NUNCA MÁS" DE RAMÓN ROCHA

Unidad de Comunicación
 
Cochabamba 11 de enero de 2018.- Hace diez años como habíamos reflexionado de un modo neutral de un modo cauto, para iniciar el año 2008, que fue un año quencha, un año duro, un año de grandes luchas temibles, que no terminaron con el 11 de enero, continuaron todo el año.
 

Acuérdense ustedes el incidente de Pando, de la media luna, la toma del cautiverio del Prefecto de Pando que pedía al Departamento como patrimonio personal , y la Asamblea Constituyente que seguía celebrando sus reuniones en Sucre, al final sesionaron en un ambiente en el Liceo militar y al final aprobaron la constitución en Oruro. El referendo popular le dio la máxima votación que ha habido jamás en la en la vida republicana a nuestra  constitución en el año 2009.


La misma que dicen defender ellos hoy los clase medieros, yo quiero decirles que el 11 de enero ha sido un día pateaguas entre un antes y un después, mucha gente comprometida con la lucha había seguido firmemente desde mucho antes del 2007, pero aquel día viendo a la gente gritando indios, a indios como nosotros gritando “indios cabrones vengan los vamos a matar”, entonces yo dije no puedo estar al lado de éstos, tengo muchos amigos entre ellos, ese día ha sido de militancia, un día de compromiso por nuestras filas, fue un día muy importante. Pasan diez años y vean ustedes que importante es revisar la historia, porque los conflictos que ahora tenemos son chiquiconflictos, se están chusundo solos.


No nos vamos a ahogar en un vaso de agua, yo resalto la serenidad del gobierno del  Presidente Evo Morales, que es una especie de gobierno para todas y todos los bolivianos. Porque nunca habíamos escuchado hablar de mega obras y mega proyectos como escuchamos ahora y a los clase medieros les importa un ¡carajo! si inauguramos o no inauguramos, pero nosotros seguimos  gobernando.


Y esos proyectos, esas obras, no están beneficiando solamente a los militantes del MAS; esos proyectos están hechos concedidos para todas las bolivianos y todos los bolivianos sin distinción de clase ni nivel de ideología, eso es una norma del Gobierno y el Gobierno mientras nosotros estamos aquí enterrándonos en conmemorar una fecha cívica, como es el 11 de enero, el Gobierno está recibiendo a los campeones del Dakar, pero antes ha estado con las 3 Fuerzas Armadas para hablar los ascensos a Generales y mañana tiene una agenda muy completa y pasado mañana y todos los días. Y con nuestro apoyo compañeras y compañeros, con nuestro apoyo el 2019 el Presidente Morales ha de ser nuevamente Presidente 2020- 2025.


Una última reflexión, yo quiero decirles que esta mañana me encontré con mi hermana Celina Torrico que estaba acompañada con Senobia viuda de Ticacolque, yo estaba entrando a Univalle, al canal, entrado a una entrevista que agradezco mucho al Ministerio de Trabajo y entonces dije este día va a ser muy, bueno y ahora lo estoy confirmando. Es un día esplendido, es un día maravilloso, es un día nuestro y es un día de reafirmación, de reafirmación positiva. No importan las manifestaciones que haya, que sigan ladrando porque seguimos cabalgando. Muchas gracias.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.