MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

TESTIMONIO DE CÉLIMA TORRICO SOBRE EL 11 DE ENERO DE 2007

Unidad de Comunicación
 
Cochabamba, 11 de enero de 2017.- Esta historia se va quedar para recordar todo lo que ha pasado, y lo que está pasando en estos momentos y en momentos más duros. Recordar el 11 de enero para mí es muy duro, no tengo miedo, lo digo con orgullo, el 11 de enero de 2007 yo era Vicepresidenta del la Dirección Departamental del MAS IPSP en representación de la Provincia de Cercado.
 

Recuerdo  del año 2006, era una propaganda mediática en contra del hermano Presidente, manejado por el señor Manfred Reyes Villa, era una guerra mediática increíble, mentiras y con unos discursos racistas contra el hermano Presidente. Pedía su revocatorio constantemente, pedía la independencia de Santa Cruz.


En el ampliado Departamental de la Federación Única se debatía y las bases pedían el respeto hacia el Hermano Presidente, y además ya decían tanta propaganda mentirosa manejada por Reyes Villa, cuánto se paga en los medios de comunicación.


Entonces ha debido ser el 2006  la primera semana de diciembre, hubo un Ampliado en la Federación Departamental Única, para entonces su sede no era así. La sede en la Junín, era medias aguitas y con patio. El ejecutivo de la Federación Única aquellas veces era don Daniel claros de la provincia de Tiraque.


Un ejecutivo  de la Central Provincial de Capinota, que era de  Santibáñez, dijo compañero ejecutivo tú te estás bajando tus pantalones, basta toda esa discriminación, todo ese discurso mediático mentiroso de Manfred Reyes Villa, vas a hacer respetar o no al Presidente, o nosotros vamos a hacer respetar. Cuestionado el hermano  Ejecutivo de la Federación Única.


Después analizaron de una estrega de obra, de un puente que se había construido en Arque, dijeron  que ese puente no está concluido, no se ha entregado pero en los medios ya se veía que Manfred Reyes Villa había ido a entregar, con mixtura, guirnaldas que era mentirosa. Esos dos puntos analizaron.


Muy cuestionado el hermano Ejecutivo no sabía qué hacer porque pedían el respeto al Hermano Presidente, basta de discursos que insultaban al Hermano Presidente, y además ellos decían que no iban a permitir la división del país.


Entre este debate se convoca a una movilización, a la primera marcha y entonces los hermanos decían que se vaya entonces Manfred Reyes Villa si es que está pidiendo revocatorio para el Presidente. Hicieron una marcha en la plazuela de San Sebastián, llegaron a la plaza, volvieron a la Federación Única y se debatió nuevamente. Vieron los medios, no decían nada.


Bueno las bases renegando decían nos viene una semana de Navidad y Año Nuevo, suspenderemos y en enero volvemos, todos decían en enero volvemos. Una semana antes del mes de enero, la convocatoria era auto convocatoria,  la Federación Única llenito, rebasaron las bases, venían de todo lado. Marcharemos, una marcha desde  la Federación Única, llegamos aquí a la Plaza y cuando estaba comenzando los discursos desde el Edificio de Fabriles nos gasificaron de aquí y del edificio de atrás.


Provocaron, no sabíamos donde escapar, algunas señoras con wawas, algunos hermanos que nunca habían probado quizás gas, revolcándose, escapándose por aquí, por allá,  por abajo, bueno así fue. Y después los hermanos decidieron quedarse, dijeron nos vamos a quedar  porque nosotros no le hemos hecho nada, nos han gasificado en vano.


Y los policías  lleno aquí en el frente. Acaso el gas solamente era para dispersar, también los policías estaban armados como no sé qué, armados hasta los dientes a los hermanos.


Las seis Federaciones del Trópico, con los dirigentes se hace una evaluación, en ese nivel de opiniones muy racistas del señor Manfred Reyes Villa y de quienes lo acompañaban, me acuerdo de un totoreño llamado Rico, Dios mío esas palabras racistas, no respetaban a nadie.

Deciden quedarse en Cochabamba, hacer una vigilia hasta que se vaya Manfred Reyes Villa y al final no podemos permitir que el país se divida porque el país somos único, además el Hermano Presidente por primera vez ha sido elegido por el pueblo boliviano con la mayoría de votos.


Entonces si el señor Manfred Reyes Villa pedía revocatorio, entonces  él tiene que irse. El señor Manfred Reyes Villa se escapo, no estaba en Cochabamba se fue a Santa Cruz, no sé, se escapó. Entre medio los hermanos analizan y dicen si se ha ido,  tiene que haber una autoridad aquí en Cochabamba no se puede dejar sin autoridad principal, tenemos que hacer vigilia hasta que haya la autoridad departamental.


Un día antes del 11 de enero en una reunión de evaluación,   nos informan que en la zona Norte se estaban organizando con palos y bates, dice que nos van a desalojar de la Plaza. Eso enardeció en un análisis y dijeron no nos van a sacar de aquí de la Plaza, la plaza es de todos, somos también humanos, tenemos que hacer vigilia.


La convocatoria era automática, decían para los dirigentes qué están haciendo de una vez que  se vaya el prefecto y nosotros  no queremos ese racismo, nuestro Presidente es electo no se va ir, él que se vaya. Además queremos saber con cuánto recursos está pagando a los medios de comunicación  para tanta mentira.


Un 10 de enero en la noche se decide hacer vigilias, en tema orgánico se decide tales federaciones se quedan aquí, tales federaciones se van allá, se decide. Algunas federaciones les tocó ir a la Plaza de las Banderas, plazuela Quintanilla y a algunas federaciones nos tocó quedarnos acá y algunos a la plazuela Busch.


Bueno después, casi a la 1 de la tarde  por ahí rumorean dice que están saliendo, cuídense, esas veces casi no había tan fluida la comunicación, para decir cuídense, vénganse,  los hermanos estaban  descansando ahí.


Personalmente estuve casi frente, donde está el monumento que se ha hecho en memoria a los fallecidos, más o menos de la Plaza de las Banderas ahí al frente, aparecía una bulla de ahí del frente que se escuchaba con palabrotas, las imágenes dicen. En ese momento patitas para que te quiero, nos hemos ido a botar al río Rocha, del Río Rocha no me acuerdo cómo hemos corrido, salimos al Puente de Quillacollo, no podíamos treparnos, nos trepamos y salimos aquí a la plaza.


Y nos dicen aquí  hay un muerto, nuestro compañero muerto, ¿dónde? dice que hay muertos. Hemos corrido por la plaza España y Ecuador encontramos al hermano Ticacolque, que en paz descanse. Lo estaban trayendo los compañeros en aguayo entre varios compañeros, miramos todavía, bueno de verdad me acuerdo de que pareciera que nos estaba mirando. Ese rato no sabíamos donde llevarlo  porque estuvimos nosotros aquí en el Edificio de Fabriles, llevamos en ese momento en aguayo ahí en el suelo el hermano y recién cerró sus ojos, aquella vez el hermano Ticacolque.


Y decían hay un joven más, muerto, claro hay un joven mas, el joven Urresti  que en paz descanse que también ha fallecido y el otro hermano de Sinahota quedó herido y a los dos días parece que falleció. Y varios  heridos, mujeres  con wawas, con kepis, mujeres llenas de sangre, hermanos,  han venido sin compasión, tantos heridos.


Hermanos realmente quiénes han encabezado, quienes nos han enfrentado, las imágenes dicen claramente. No estamos acusando pero es la pura verdad, quien estaba con guante y bate el Alcalde que está al frente, él ha encabezado. Arturo Murillo, que ellos han encabezado ese enfrentamiento entre campo y ciudad.


Realmente hermanos, eso duele recordar un 11 de enero del 2007. Muchos de nuestros dirigentes decíamos  que hacemos, no nos vamos a ir de aquí, aunque nuestros compañeros están heridos.  Al día siguiente más  nos quedamos aquí en la plaza.


Bueno después ya con el análisis, como nosotros hemos venido más con las bases muy pacíficamente pidiendo respeto a nuestro Hermano Presidente de tanta discriminación. Quienes han pedido revocatorio bueno pues, en un análisis se dijo vayamos al revocatorio quienes han pedido el revocatorio han sido revocados también en el departamento de Cochabamba, y eso ustedes  lo saben, que era Manfred Reyes Villa.


Hermanos  aquí realmente recordar ese día, ver a las hermanas heridas llenas de sangre, a los hermanos sobretodo cómo han recibido esos golpes, esos garrotes con bates, nunca más que ocurra  somos iguales, porque era tanto odio por el hecho de que llevamos pollera, por el hecho que somos campesinos.


Acaso no son también iguales, será que en la ciudad tienen todas las condiciones, los que venimos del campo, que migramos vivimos aquí periurbanos ni siquiera tenemos los servicios básicos pero vivimos en la ciudad somos iguales. No entiendo que ahora con ese odio, ahora dicen que abrogue todo el Código sin conocer, con tanta mentira  y difamación. Nuestra tarea: que nuestra juventud tiene que saber la verdad y no hacerse engañar.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.