MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTRO DE TRABAJO: “RECORDAR A NUESTROS MUERTOS COMPROMETIÉNDONOS A RESPALDAR ESTE PROCESO”

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 12 de enero.- En la noche del jueves 11 de enero ante un público que rebasó el Hall de la Gobernación de Cochabamba fue presentado el libro “¡Nunca Más! A un año del 11 de enero”, escrito por Ramón Rocha y Roberto Alem; en el acto el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, planteó “reafirmar nuestras convicciones y recordar a nuestros muertos comprometiéndonos a respaldar este Proceso”.
 

En el acto  emotivo  los  testigos relataron los hechos como si hubieran ocurrido  hace algunas semanas; señalaron que fue un enfrenamiento entre cochabambinos  alentado, meses antes, por el entonces Prefecto Manfred Reyes Villa, que buscaba un referéndum autonómico, pese a que el pueblo dijo no.


El Ministro Héctor Hinojosa denunció que Bolivia  está viviendo una conspiración que está en marcha desde que se anunció que Evo Morales es el candidato a la presidencia para las elecciones del 2019. La reacción es similar a los meses previos al año 2008. Recordó las veces que la oposición desató campañas contra el Proceso de Cambio y desataron una campaña feroz y racista de persecución a los constituyentes.


La autoridad agregó que el Código del Sistema Penal es moderno y busca una justicia para el conjunto del pueblo y no sólo para quienes tienen dinero. “Esta guerra no supone la conquista territorial, le interesa la mente de las personas, tiene como instrumento  a los medios de comunicación ahora reforzada por las redes sociales, por eso difunden infamias y  mentira”.


Célima Torrico que en el 2007 era Vicepresidenta de la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba, hizo un relato detallado sobre lo que ocurrió aquel 11 de enero de 2007. Una profusa propaganda que comenzó el 2006 contra el Presidente Evo Morales por los medios de comunicación pedía su revocatorio, todo estaba dirigido por Manfred Reyes Villa, dijo.


La movilización  campesina se realizó la primera semana de enero, y pese a las represiones, hubo vigilia para exigir nueva autoridad después que  huyó Reyes Villa. “El 11 nos informan que en la zona Norte  se estaban organizando con palos y bates para desalojarnos y ellos (campesinos) decidieron no salir, siguió la vigilia. Estaban descansando ahí en la Plaza de las Banderas y había bulla, se escuchaba palabrotas. Las imágenes muestran”, contó.


Célima Torrico narró que en medio de todo dijeron hay muertos. “Hemos corrido  por la España y Ecuador  hemos encontrado al Hermano Ticacolque. Luego decían un joven más, era el joven Urresti, que en paz descansen”.


Célima Torrico denunció que quienes encabezaron esas acciones  fueron el actual Alcalde Leyes y Arturo Murillo, ellos estaban en ese enfrentamiento entre el campo y la ciudad.

 El autor Ramón Rocha señaló ese 11 de enero del 2007,     en Cochabamba, mucha gente había seguido a la clase media gritando  indios. Hoy los conflictos son michis, y “no nos vamos a ahogar en un vaso de agua, después de pasar las vicisitudes que hemos pasado”. “Es un día de reafirmación positiva,  no importan las manifestaciones, que sigan ladrando porque seguimos cabalgando”, indicó el escritor.

Al finalizar el acto, los asistentes recibieron un ejemplar del libro escrito por Ramón Rocha Monroy & Roberto Alem Rojo.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.