MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTERIO DE TRABAJO Y CONAMYPE FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR E INSERTAR A JÓVENES Y MUJERES EN EL SECTOR

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 11 de enero.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, suscribió hoy un convenio con el Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Humberto Baldiviezo, para capacitar e insertar a jóvenes sin experiencia o formados en las universidades y a mujeres en los rubros de las Micro y Pequeña Empresas.
 

El convenio fue firmado en el auditorio “Juan Lechín Oquendo”,  donde el ministro Hinojosa indicó que el convenio es parte de la política del Gobierno que ejecuta programas para la generación de empleos. “Nuestro gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Empleo que se viene ejecutando a lo largo y ancho del país”.


El Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) forma parte de este Plan y  se suscribe el convenio con uno de los sectores más importantes del sector productivo que aglutina a las Micro y Pequeñas Empresas, señaló la autoridad.


 El Ministro Hinojosa agregó que el PAE  II tiene el honor de trabajar con el sector productivo  y enfocar su trabajo en la capacitación en situ de los trabajadores para incorporar los y crear empleo. “Un taller textil que cuenta con 5 trabajadores va poder recibir uno o dos trabajadores con apoyo del Programa, para capacitarse e incorporarse a una fuente de trabajo”.


 En este caso el PAE II aporta con la capacitación, con todo el proceso de formación y la microempresa va aportar con la creación de empleo. Con el Programa se espera generar 20 mil empleos hasta el 2020, será un trabajo sostenido con diversas empresas, entre ellas con las Micro y Pequeñas Empresas.


Por su parte, el presidente de la CONAMYPE, Humberto Baldiviezo, consideró que el convenio permitirá que el sector de la Micro y Pequeña Empresa participe en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), orientado a generar empleo en el sector que es cada día más grande. Agradeció al Presidente Evo Morales por la iniciativa de generar empleo y por el PAE II.

Baldiviezo dijo que el convenio permitirá colocar a los buscadores de empleo en los rubros de metalmecánica, carpintería, textiles y confecciones, procesamiento de alimentos,  servicios y manufactura en cuero.


En el marco del convenio se realizarán varias  acciones conjuntas para promover la participación de las Micro y Pequeñas Empresas  como el registro en el Servicio Público de Empleo, intermediación, orientación y formación para el empleo y el impulso a estas empresas de todo el país. También se generará espacios de difusión y articulación de la demanda y oferta de empleo.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.