MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EN PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANÁLISIS CRÍTICO DEL ‘BOLÍVAR’ DE MARX”, REFLEXIONAN SOBRE EL LEGADO IDEOLÓGICO DEL LIBERTADOR

Unidad de Comunicación
 
En la ciudad de Santa Cruz, en la sede de la Central Obrera Departamental fue presentado esta noche el libro “Análisis crítico del ‘Bolívar’ de Marx”, del historiador y bibliógrafo José Roberto Arze, en medio de un público constituido por trabajadores, dirigentes y delegados de las fuerzas sociales, donde los comentaristas reflexionaron sobre el legado ideológico de Bolívar.
 


En la testera estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa; la parlamentaria Valeria Silva el luchador revolucionario Oswaldo “Chato” Peredo,  el secretario Ejecutivo de la COD, Rolando Borda y el Jefe Departamental de Trabajo, Rajiv Echalar.  

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en el acto de presentación comentó que el libro “al mismo tiempo que reivindica a Bolívar, reivindica a Marx, es una reivindicación de los dos”. Además la lectura del libro “permite  constatar que ese proceso tiene corrientes ideológicas entre las ideas bolivarianas y las ideas de Marx”, dijo.

Enseguida la autoridad recordó al expresidente venezolano Hugo Chávez quien tuvo la virtud de reivindicar a Simón Bolívar en pleno Siglo XXI, “de mostrar a Bolívar con toda su esencia, su contenido de lucha social, su contenido antiimperialista, su visión integradora de América Latina y que la unidad de los pueblos latinoamericanos era el único camino para consolidar una opción diferente en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira,  comentó el libro señalando varios pasajes del mismo y reflexionando sobre el rol que jugó el Libertador Simón Bolívar en la liberación de varios pueblos, pero que injustamente no fue comprendido.

En la oportunidad, el secretario Ejecutivo de la COD, Rolando Borda, criticó la intromisión de Estados Unidos y de Chile, que justamente ellos hablan de democracia, “ya sabemos a quienes responden algunos movimientos que están digitados por personeros como Sánchez de Lozada, Berazaín”, dijo.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), indicó que fue emitido en el marco de la Constitución Política del Estado, en el marco de los convenios internacionales y donde se autoriza al Presidente Morales que se postule. Destacó que la democracia que vive hoy Bolivia fue recuperada con sangre de trabajadores y campesinos.

 Al finalizar la presentación, los asistentes recibieron un ejemplar del libro de forma gratuita.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.