MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL DE CHILLIMARCA CAPACITA A 35 DIRIGENTES Y DELEGADOS CAMPESINOS DE BASE

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 9 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, desde el 4 y hasta el 10 de septiembre lleva a cabo el nuevo ciclo de la Escuela de Formación Político Sindical en el Municipio de Tiquipaya, en Chillimarca.
 
La escuela se puso en marcha con el propósito de fortalecer a las organizaciones sindicales  de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y actualmente cuenta con 35 participantes de Cochabamba, Sucre, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. Se trata de dirigentes sindicales y trabajadores de base, hombres y mujeres que participan de forma activa.

En el desarrollo de este ciclo, en los primeros días se contó con expositores de amplia formación y trayectoria. Ximena Centellas de la Vicepresidencia, expuso el tema “materialismo dialéctico, idealismo”. Profundizó analizando la transición de la cantidad a la calidad, la visión de contradicciones y manejo en movimiento de la sociedad con el objetivo de enfocar las contradicciones de clase y estructura social en función de la transformación estructural.
Participó también el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Arturo Alessandri, quien expuso el tema “materialismo histórico”. Enfocó su intervención en el concepto del hombre como ser transformador de la naturaleza;  las fuerzas productivas y relaciones sociales de producción; estructura y superestructura.

Por su parte, José de la Fuente, exasesor de la Asamblea Constituyente  expuso el tema: “Marxismo-economía política y estructura, contenido  del capital”, se refirió al proceso global de la producción capitalista, la producción del capital y proporcionó bases conceptuales para plantear  el cambio estructural.

La Fuente hizo también un análisis marxista de los problemas contemporáneos como la crisis económica y la teoría de la crisis, economía internacional e imperialismo.

Melquiades Rafael, de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia habló sobre “Bases y conceptos fundamentales, antecedentes históricos del indigenismo actual”. Se refirió al pensamiento de Fausto Reynaga, ésta exposición concitó la atención de los participantes. También se refirió al pensamiento occidental y el pensamiento amautico de la vida y la comunidad internacional.

El Director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Fernando Fuentes, presentó el tema “Situación actual de las dos corrientes (indianismo e indigenismo)”, destacando la convergencia del indigenismo con el indianismo y  sus perspectivas  y aportes  al Proceso de Cambio para la revolución democrática y cultural.

Fernando Fuentes hizo un análisis de coyuntura nacional e internacional, así como las perspectivas de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional.

Entre el 9 y 10 de septiembre, otros expositores invitados continuarán con las exposiciones en la Escuela de Formación Política Sindical.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

FERIA DE DERECHOS SOCIOLABORALES DE ORURO CONTÓ CON CIENTOS DE ASISTENTES QUE ACUDIERON A ESTANTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
METPS, 14 de septiembre.- La feria de Derechos Socio-laborales y Seguridad Ocupacional que se realizó este jueves 14 de septiembre en la Plaza Castro de Padilla, en la ciudad de Oruro, contó con cientos de asistentes que buscaron información sobre los derechos que tienen los trabajadores, inamovilidad laboral, finiquitos, contratos laborales, seguridad social, seguridad ocupacional y empleo.