MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL DE CHILLIMARCA CAPACITA A 35 DIRIGENTES Y DELEGADOS CAMPESINOS DE BASE

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 9 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, desde el 4 y hasta el 10 de septiembre lleva a cabo el nuevo ciclo de la Escuela de Formación Político Sindical en el Municipio de Tiquipaya, en Chillimarca.
 
La escuela se puso en marcha con el propósito de fortalecer a las organizaciones sindicales  de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y actualmente cuenta con 35 participantes de Cochabamba, Sucre, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. Se trata de dirigentes sindicales y trabajadores de base, hombres y mujeres que participan de forma activa.

En el desarrollo de este ciclo, en los primeros días se contó con expositores de amplia formación y trayectoria. Ximena Centellas de la Vicepresidencia, expuso el tema “materialismo dialéctico, idealismo”. Profundizó analizando la transición de la cantidad a la calidad, la visión de contradicciones y manejo en movimiento de la sociedad con el objetivo de enfocar las contradicciones de clase y estructura social en función de la transformación estructural.
Participó también el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Arturo Alessandri, quien expuso el tema “materialismo histórico”. Enfocó su intervención en el concepto del hombre como ser transformador de la naturaleza;  las fuerzas productivas y relaciones sociales de producción; estructura y superestructura.

Por su parte, José de la Fuente, exasesor de la Asamblea Constituyente  expuso el tema: “Marxismo-economía política y estructura, contenido  del capital”, se refirió al proceso global de la producción capitalista, la producción del capital y proporcionó bases conceptuales para plantear  el cambio estructural.

La Fuente hizo también un análisis marxista de los problemas contemporáneos como la crisis económica y la teoría de la crisis, economía internacional e imperialismo.

Melquiades Rafael, de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia habló sobre “Bases y conceptos fundamentales, antecedentes históricos del indigenismo actual”. Se refirió al pensamiento de Fausto Reynaga, ésta exposición concitó la atención de los participantes. También se refirió al pensamiento occidental y el pensamiento amautico de la vida y la comunidad internacional.

El Director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Fernando Fuentes, presentó el tema “Situación actual de las dos corrientes (indianismo e indigenismo)”, destacando la convergencia del indigenismo con el indianismo y  sus perspectivas  y aportes  al Proceso de Cambio para la revolución democrática y cultural.

Fernando Fuentes hizo un análisis de coyuntura nacional e internacional, así como las perspectivas de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional.

Entre el 9 y 10 de septiembre, otros expositores invitados continuarán con las exposiciones en la Escuela de Formación Política Sindical.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.