MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EMPRESA LA PAZ LIMPIA DEBE ACATAR LA CONMINATORIA Y REINCORPORAR DE INMEDIATO A 69 DESPEDIDOS

Unidad de Comunicación
 
El Juez Público Quinto de Familia de La Paz, Félix Paz Espinoza, determinó que La Empresa La Paz Limpia, cumpla con la conminatoria del Ministerio de Trabajo y proceda a la reincorporación inmediata de los 69 trabajadores al mismo cargo al momento de su despido. Entre ellos a los 10 dirigentes que gozan de fuero sindical.
 

Evelyn Viscarra, Jefa Departamental de Trabajo al respecto señaló que la Empresa La Paz Limpia debe cumplir con el fallo que emitió el Juez Público Quinto de Familia y proceder de inmediato a la reincorporación de 69 trabajadoras y trabajadores despedidos a sus puestos anteriores, esta acción debe realizarse emitiendo los memorándums respectivos para cada uno de ellos y las copias remitirlas al Ministerio de Trabajo.


El Juzgado ya notificó a la empresa La Paz Limpia con el fallo dictado el 9 de mayo cuando el juez concedió el Amparo Constitucional presentado por el secretario General del Sindicato, Modesto Yupanqui. Y ante esta situación la empresa no tiene excusa, y debe cumplir con la conminatoria del Ministerio de Trabajo del 2 de marzo, porque el fallo del Juez respaldó esta acción y por tanto, es de cumplimiento inmediato, dijo Viscarra.


Los sueldos devengados a los trabajadores, tal como determino el juez, deberá ser solicitado por la vía administrativa o judicial, según se determine.


En la conminatoria, el Ministerio de Trabajo exigió a la empresa La Paz Limpia Sociedad Anónima como empleador concesionario, y “al Gobierno Autónomo de La Paz, como entidad contratante a la reincorporación de todos sus mandantes a su fuente de trabajo” con los mismos derechos.


Los trabajadores fueron despedidos en febrero pasado, de forma injustificada y a raíz de este hecho, presentaron su queja al Ministerio de Trabajo, instancia que siguió con todas las acciones necesarias para la reincorporación por despido injustificado y la restitución de los derechos laborales. Cometiendo además una vulneración a los derechos sindicales por despedir, en el grupo, a integrantes del sindicato.


En la audiencia del 9 de mayo, los trabajadores demostraron que tienen una experiencia de 6, 8 y 10 años en el rubro del aseo urbano ya que trabajaron en diferentes empresas y principalmente en SABENPE, razón

por la que desmintieron los informes contrarios a los trabajadores, en relación a su rendimiento.


Conforme señala el Documento Base de Contratación (DBC) y el Contrato que suscribió la Alcaldía de La Paz y la empresa La Paz Limpia, se había determinado la incorporación de los trabajadores de la exSabenpe a la nueva concesionaria, y por tanto, no corresponde la figura de la prueba de tres meses para los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.