MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo dictó taller de formación sindical en el distrito minero de Caracoles

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y la Dirección General de Asuntos Sindicales, el 16 de febrero, dictó el “Taller de Formación Sindical” a 70 trabajadores del distrito minero de Caracoles.
 

El taller se llevó a cabo en el auditorio de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Caracoles, dependiente de la COMIBOL, y al evento asistieron también dos dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Abel Zambrana y Federico Cáceres Cruz.

Este taller se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 15:00 horas. El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, realizó un análisis de la situación laboral de los mineros y una aproximación histórica sobre la importancia del distrito minero de Caracoles en la República de Bolivia y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte el técnico de Asuntos Sindicales Dante Luis Escobar Alconce, debatió junto a los participantes sobre la situación minera en la actualidad, y los esfuerzos que viene realizando el gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores, considerando los derechos sindicales y derechos laborales desde la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo.

A solicitud de los trabajadores se informó en qué casos surgen los despidos, ya que se evidencia que la empresa incumple con las disposiciones laborales y no garantiza la estabilidad laboral, y se advierte que existen reiterados contratos temporales. La Constitución Política del Estado garantiza la estabilidad laboral de las y los trabajadores y toda empresa pública y privada debe respetar esa norma. Además se informó que está prohibido el despido injustificado y toda forma de acoso laboral.

Al finalizar el taller, el personal del Ministerio de Trabajo distribuyó entre todos los asistentes la publicación “La tesis de Tupiza”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATA QUE CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA NO HAY EMPRESAS CHINAS Y NO HAY DESVÍO DE AGUAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.