MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Sindicato y empresa Villacreces Andrade S.A. suscriben acta de conciliación en beneficio de los trabajadores, y se soluciona el conflicto

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba logró que el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Villacreces Andrade S.A., Sucursal Bolivia en audiencia de conciliación del 6 de febrero, suscriban un acta de 13 puntos que beneficia a los trabajadores. Esta reunión de conciliación se realizó en la localidad de Peña Colorada.
 

Los trabajadores  sostenían un conflicto con la firma constructora por  incumplimiento a la normativa laboral vigente y a la Ley General de Higiene y Salud Ocupacional. A raíz de esta situación se realizaron varias reuniones en la Jefatura de Trabajo y en el campamento de la empresa.

La audiencia de conciliación se realizó en presencia de Carlos Francisco Espinel Granizo, representante de la Constructora  Villacreces Andrade S.A., David López Ali, Secretario General del  Sindicato de Trabajadores,  Elvira Rojas, diputada de la circunscripción 25, José Fernando Morales, inspector, y Kevin Herbert Sánchez de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba,  el Alcalde de Omereque, Héctor Arce, concejales; y Veimar Soto, de la ABC de Cochabamba.  

El acta de conciliación suscrito por la Constructora Villacreces Andrade S.A. y el Sindicato de Trabajadores destaca que el trabajo en horario nocturno, será de  7 horas laborales, y lo que supere a este tope se considerará horas extraordinarias. Respetarán las 8 horas de trabajo diurno. La empresa se comprometió a las devoluciones parciales de descuentos, previa revisión caso por caso.

En caso de producirse fallas mecánicas en algunos equipos de trabajo como movilidades y equipos, la empresa  replegará a los trabajadores al campamento para que cumpla con su jornada laboral.

La empresa se comprometió a cumplir con los exámenes pre ocupacionales hasta el 17 de febrero, y al  24 de este mes  entregará la documentación del seguro a los trabajadores. La empresa debe garantizar la presencia de un médico general en el  campamento y los respectivos medicamentos.

Asimismo a través del acta de conciliación, la constructora se comprometió a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) en relación al respeto al fuero sindical, de tal modo que la actividad del sindicato está plenamente garantizada.

Los trabajadores y la empresa acordaron también realizar una revisión de los descuentos caso por caso y determinar las devoluciones en la planilla de marzo de 2017.

La empresa  también se comprometió a regularizar la entrega de  ropa de trabajo hasta el 28 de febrero, realizar mejoras en el campamento  y en la alimentación de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTRO DE TRABAJO POSESIONÓ A EVERTH RUIZ COMO JEFE DEPARTAMENTAL DE TRABAJO DE POTOSÍ
MTEPS, 17 de agosto.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, posesionó al abogado Everth Ruíz Flores, como nuevo Jefe Departamental de Trabajo de Potosí, y le encomendó defender los derechos de los trabajadores de la región.