MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Anteproyecto de Ley privilegia la inserción laboral de las personas con discapacidad en entidades del Estado y en el sector privado

Unidad de Comunicación
 
El Anteproyecto de Ley presentado el lunes 13 de febrero por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, prioriza la inserción laboral de las personas con discapacidad, o según el caso de un familiar de la persona afectada.
 

El Anteproyecto de Ley  tiene como objeto principal, Establecer la inserción laboral de personas con discapacidad o del padre, la madre, el cónyuge o el tutor de personas con discapacidad, en los sectores público y privado y la creación de un bono mensual para las Personas con Discapacidad grave y muy grave.

El documento propuesto por el Ejecutivo y enviado a la Asamblea Legislativa destaca la Inserción Laboral Obligatoria en todas las instituciones del sector público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias”.

También las instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas que administren los recursos públicos, tienen la obligación de insertar en un puesto de trabajo a las personas con discapacidad. En algunos casos podrá ser insertado el padre o la madre, en otros, quizás el cónyuge o el tutor que esté a cargo de la persona con discapacidad.

4 %  del personal

Para el sector público, la inserción laboral de las personas con discapacidad, será “en un porcentaje no menor al cuatro por ciento (4 %) de su personal”.

En el sector privado

En el mismo Anteproyecto, en el artículo 3 señala que “todas las empresas o establecimientos laborales del sector privado, que desarrollen cualquier actividad en el territorio nacional, tienen la obligación de insertar laboralmente a personas con discapacidad o al padre, la madre, o el cónyuge o el tutor que se encuentre a cargo de la persona con discapacidad, en un porcentaje no menor al  dos  por ciento ( 2 %) de su personal”.

Esto significa que en las diferentes empresas  e instituciones del sector privado el 2 % de la planilla de trabajadores, debe ser personal con discapacidad o titular de una persona con discapacidad.

El mismo proyecto de Ley establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será la única institución autorizada para la intermediación laboral  de personal con discapacidad o de un tutor  de esta.

Los Gobiernos Autónomos Municipales financiarán el pago del Bono mensual de Bs 250 para personas con discapacidad grave o muy grave y que no se beneficien de la inserción laboral.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.