MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Alrededor de 200 servidores públicos del Ministerio de Trabajo participaron en el curso de “Prevención y protección contra incendios”

Unidad de Comunicación
 
En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” alrededor de 200 servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participaron en el curso sobre “Prevención y protección contra incendios”, dictado en dos turnos, por el suboficial de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de La Paz, Alejandro Moreno.
 

La directora General de Trabajo, Elizabeth Molina, al momento de inaugurar el curso, señaló que es importante que los servidores públicos conozcan el control del fuego en los centros de trabajo para actuar en caso de una emergencia.

Por su parte, el instructor de Bomberos Alejandro Moreno explicó que es importante contar con la información necesaria para prevenir y controlar incendios en los centros de trabajo e incluso en las oficinas para no lamentar desastres mayores.

Alejandro Moreno señaló que para la existencia de fuego se necesitan tres elementos principales: calor, oxígeno, combustible y la reacción en cadena; si se elimina uno de estos elementos no surge el fuego.

El fuego suele comenzar por causas eléctricas, fuga de Gas Licuado de Petróleo y por accidente y si no se actúa de forma rápida, puede generar un incendio de grandes proporciones y a veces muy difíciles de controlar.

El fuego se propaga por conducción, convección y radiación. En el primer caso si existe una barra metálica que es sometida al calor, ésta transmite calor transfiriendo el mismo a otro material, provocando así el incendio. La convección se da por el movimiento de los gases calientes y en este caso la propagación del fuego es en forma vertical, es decir va de abajo hacia arriba.

La propagación del fuego por radiación se produce cuando existe la transmisión de calor de un cuerpo a otro, ejemplo cuando una pared trasmite el calor a una casa vecina, y se propaga el fuego.

El instructor también explicó la forma cómo se debe extinguir el fuego, y el uso de los extintores según el tipo de fuego que surge. Asimismo destacó la ubicación, y uso de los extintores para el control del fuego antes que se propague convirtiéndose en incendio.

El sábado 11 de febrero, en la mañana los servidores públicos del Ministerio de Trabajo participaron en la clase práctica en el manejo de los extintores. La responsable de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Yasmina Murillo, junto a otro técnico, hicieron demostraciones en el manejo de estos equipos y la forma cómo apagar el fuego.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social