MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo notifica a constructora con informe y recomendaciones técnicas tras accidente de trabajo

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo notificó a la empresa constructora Yolita SRL con el informe sobre el accidente de trabajo, y recomendaciones que debe cumplir antes de solicitar el reinicio de sus actividades, según anunció la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.
 

La empresa Yolita SRL que está a cargo de la construcción del Edificio “Carlos David”, en el centro de la ciudad de La Paz,  el pasado 2 de febrero registró un accidente de trabajo en el que resultaron afectadas tres personas: Boris Giovani Apaza (22), ayudante con dos años de trabajo y Juan Miguel Cartagena Soto (29) resultaron heridos y fueron hospitalizados en la Clínica Alemana, pero el obrero Cristóbal Yampara (38) falleció por asfixia por aplastamiento.

Los inspectores identificaron un riesgo laboral por cuanto identificaron una filtración en el sótano, razón por la que, el Ministerio de Trabajo ordenó la paralización de las obras por seguridad de los 40 obreros que operan en el lugar, la medida ya se aplicó desde el pasado 3 de febrero.

Evelyn Viscarra indicó que  la constructora debe contar con el diseño y planificación de  excavaciones,  planes para proteger los taludes con el propósito de prevenir derrumbes, manejo de materiales, manejo de siniestros, manejo de escombros, un plan de rescate y respuestas a emergencias.

La Constructora Yolita SRL debe garantizar un trabajo seguro a través de un sistema de limitación externa, presentar también un plan de higiene y manual de primeros auxilios.

Debe contar con medidas de prevención y señalización en todos los niveles de la construcción, porque se ha identificado riesgos de caída de cierto nivel  y esto debe ser subsanado.

La empresa debe contar también con un reglamento interno de combate y protección contra incendios y contra cualquier tipo de accidente. El Ministerio de Trabajo evaluará la información presentada  y si cumple todas las medidas preventivas se levantará la paralización de obras, señaló la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.

La empresa ya fue notificada el  6 de febrero con el informe y las recomendaciones, y en las próximas horas deberá presentar la documentación requerida así como los descargos para considerar el reinicio de las actividades en la obra.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.