MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo ordena paralizar obras por riesgo ocupacional en el Edificio donde se registró accidente

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz ordenó la paralización de la construcción del Edificio “Carlos David”, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, por existir riesgo ocupacional luego que al mediodía del 2 de febrero se registró un accidente de trabajo que dejó dos heridos y un obrero fallecido.
 

La Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, comunicó la determinación del Ministerio de Trabajo, luego de recibir el informe de los inspectores  sobre el Edificio en construcción ubicado en la zona de Sopocachi, y contar con la información sobre los heridos hospitalizados en la Clínica Alemana y tras la notificación a la Empresa Yolita SRL.

Viscarra indicó que en el accidente Boris Giovani Apaza (22), ayudante con dos años de trabajo, resultó herido; al igual que Juan Miguel Cartagena Soto (29) que llevaba en la obra apenas tres semanas. Cristóbal Yampara (38), es el obrero que falleció y tenía tres días en la empresa, su muerte se produjo por asfixia por aplastamiento.

Evelyn Viscarra explicó que “se ha podido constatar que ha habido un deslizamiento de un muro, la obra de referencia estaba siendo realizada en un tercer sótano”.

“Es decir, ya se tiene la obra gruesa, sin embargo están realizando el trabajo a nivel de un tercer sótano y nos han explicado que el accidente ha ocurrido al estar realizando los radiales para levantar el muro de contención en el lugar”, precisó la autoridad.

Evelyn Viscarra informó que a este muro de 4 metros de ancho por 1 metro de alto ingresó una película de agua, una filtración, lo que ocasionó que el muro se desplome sobre los tres trabajadores, dos de ellos lograron salir con ayuda de sus compañeros. “El trabajador que perdió la vida sufrió aplastamiento, sufrió fracturas de costillas y otros daños”.

El Ministerio de Trabajo tiene la facultad de aplicar la paralización  de obras en cumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, precautelando la seguridad de los 40 trabajadores que estaban realizando la  obra.

Pese a la antigüedad que tiene la empresa en el rubro de la construcción, no cumplió con la capacitación de sus trabajadores y tampoco existe seguridad ocupacional y lo que es peor, no existe un seguimiento específico de parte de los ingenieros  ya que no verificaron el riesgo que podía existir al momento de la construcción en sótano.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Rubén Gutiérrez, aseguró que estos accidentes ocurren porque las empresas no se responsabilizan directamente de la obra, éstas son entregadas a contratistas que no capacitan para  a los obreros.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.