MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Diálogo COB Gobierno no está roto, hay acuerdos para realizar auditorías y reestructurar la Caja Nacional de Salud

Unidad de Comunicación
 
El diálogo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno no está roto, hay avances importantes como la coincidencia para realizar auditorías y reestructurar e institucionalizar los diferentes niveles de la Caja Nacional de Salud, informó hoy el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa
 

En conferencia de prensa, el ministro Hinojosa  informó   que en la comisión que trabajó hoy “tanto el Gobierno como la COB coincidieron en que se deben realizar auditorías para limpiar la Caja Nacional de Salud, caiga quien caiga”. Esto como requisito inicial para un diagnóstico cabal y posteriormente realizar una reestructuración e institucionalización de todos los niveles de la institución aseguradora.

Para esto  se ha conformado una comisión constituida por 8 organizaciones de la Central Obrera Boliviana, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud que “deberían elaborar un cronograma de las auditorías y además otro cronograma respecto a la reestructuración e institucionalización de la Caja”, puntualizó la autoridad.

Sin embargo han surgido diferencias respecto al gerente de la Caja  y se ha denunciado al personal que rodea a esta autoridad que tienen antecedentes inadecuados, este personal ya fue destituido, y respecto al ingeniero Jordán no se ha presentado  documentación que pueda justificar una destitución.

Sin embargo,  “hay posiciones que pretenden no llevar adelante este proceso de reestructuración, pareciera que quiere ocultarse alguna posición al interior de la Caja”, lamentó el ministro Hinojosa.

El mal que tiene la Caja es de carácter estructural y con los acuerdos se tratará de poner remedio a estos problemas estructurales por lo que “nos parece una posición intransigente destinado a evitar cualquier posibilidad de que se hagan auditorías en la Caja”, señaló la autoridad.

El diálogo no está roto

El Ministro Héctor Hinojosa dijo que el Gobierno en ningún momento  ha roto el diálogo, “para nosotros la negociación continua porque hemos llegado a acuerdos para que podamos hacer efectiva la reestructuración de la Caja de Salud para bien de todos los asegurados”.

En la reunión de hoy participó la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, así como el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma y delegados sindicales de Fensegural, fabriles y mineros, entre otros.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.