MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el sábado 11 de febrero presentó el libro “Andares del che en Bolivia”, de Carlos Soria Galvarro en las instalaciones del municipio de La Asunta ante más de 200 pobladores y autoridades de esa región del departamento de La Paz.


El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna junto a trabajadores de la mina Caracoles

Ministerio de Trabajo dictó taller de formación sindical en el distrito minero de Caracoles

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y la Dirección General de Asuntos Sindicales, el 16 de febrero, dictó el “Taller de Formación Sindical” a 70 trabajadores del distrito minero de Caracoles.


 Un grupo de 340 trabajadores mineros participaron en el taller de formación sindical que desarrolló el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el distrito de Colquiri. Esta actividad se realizó el 15 de febrero, en coordinación con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (FSTMB).


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy que Gobierno del Estado Plurinacional ha destinado recursos económicos para crear las condiciones para la industrialización del litio e impulsa proyectos carreteros y una planta de cemento en el departamento de Potosí, desmintiendo así las afirmaciones del presidente del Comité Cívico de Potosí, Jhonny Llalli.


 La Comisión de Fondo Social del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Federación Sindical Trabajadores Mineros Bolivia entregaron 21 canastones con productos como: leche, aceite, azúcar, fideo entre otras, a las 21 familias damnificadas del Centro Minero Caracoles (sector asalariado) del Municipio de Quime ubicada en la Provincia Inquisivi.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la opinión pública que el señor Luís Ruíz, designado como Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, fue relevado de su cargo. La Paz, 16 de febrero de 2017


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba logró que el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Villacreces Andrade S.A., Sucursal Bolivia en audiencia de conciliación del 6 de febrero, suscriban un acta de 13 puntos que beneficia a los trabajadores. Esta reunión de conciliación se realizó en la localidad de Peña Colorada.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en relación a la toma de oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba y los destrozos causados por algunos dirigentes fabriles, comunica:


 El sábado 11 de febrero, en la ciudad de Llallagua se realizó la “Primera Cumbre Juvenil” que contó con la participación de 100 delegados de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y en la oportunidad el encuentro fue inaugurado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo notificó a la empresa constructora Yolita SRL con el informe sobre el accidente de trabajo, y recomendaciones que debe cumplir antes de solicitar el reinicio de sus actividades, según anunció la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispone para los servidores del sector público tolerancia en la jornada laboral del jueves 9 del presente a partir de las 17:00 horas, para quienes asistan al encuentro entre The Strongest y Montevideo Wanders del Uruguay por la disputa de la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone, previa presentación de la entrada. Los beneficiarios deberán compensar el tiempo utilizado de acuerdo a norma. El sector privado deberá concertar con los trabajadores.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recibió la denuncia de seis trabajadores de la empresa La Paz Limpia que fueron despedidos de sus puestos de trabajo y solicitaron su reincorporación, en este caso se actuará conforme al Decreto Supremo 495 y la Resolución Ministerial No. 868 del 2010, anunció hoy la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz ordenó la paralización de la construcción del Edificio “Carlos David”, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, por existir riesgo ocupacional luego que al mediodía del 2 de febrero se registró un accidente de trabajo que dejó dos heridos y un obrero fallecido.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del área de Seguridad Industrial, dependiente de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional conformó el Comité de Desarrollo de Normativa Técnica Específica para el sector de la construcción, las reuniones comenzaron el 2 de febrero en la ciudad de La Paz.


Posesión del nuevo Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba

David Freddy Avircata asume la Jefatura de Trabajo del Departamento de Cochabamba

 El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, posesionó hoy al abogado David Freddy Avircata como jefe Departamental de Trabajo del Departamento de Cochabamba. Al acto asistieron los dirigentes de la Central Obrera Departamental y otros sectores sociales. Durante la posesión el Viceministro Luna recomendó a la nueva autoridad a cumplir con los mandatos de manejo transparente y “llevar a cabo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del departamento de Cochabamba”. Por su parte, David Avircata se comprometió a trabajar mejorando la atención a los trabajadores y al público en general. David Avircata tiene 14 años de ejercicio de la abogacía, asesoró a pueblos indígenas y en la gestión de 2008 ya estuvo a la cabeza de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba, es docente universitario. Cuenta con diplomado en Derecho Constitucional y Derecho Laboral, también cursa una maestría y es docente universitario.


 En el marco del diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que analizó el tema del preaviso, se acordó una modificación del proyecto de Ley de Protección a la Estabilidad Laboral y una comisión conjunta entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y asesor jurídico de los trabajadores presentará una versión final el lunes 6 de febrero.


 El diálogo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno no está roto, hay avances importantes como la coincidencia para realizar auditorías y reestructurar e institucionalizar los diferentes niveles de la Caja Nacional de Salud, informó hoy el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa


 En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” a las 10:00 de la mañana de este jueves 2 de febrero, se reinició el diálogo de la Comisión de Trabajo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, y analizan el tema del preaviso.


(ABI) El Presidente Morales en el desarrollo del Gabinete Ampliado

Morales dice que Gabinete ampliado es para fortalecer aciertos y superar debilidades

 (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la tarde que el Gabinete ampliado que se realizó en el centro de convenciones "Chuquiago Marka" de La Paz fue para consolidar una buena gestión de Gobierno, fortalecer aciertos y superar de debilidades.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí el 31 de enero realizó la investigación del accidente de trabajo, que se suscitó el día lunes 30 de enero de la presente gestión en el que cinco trabajadores mineros dependientes de la Empresa Minera Tavera, fallecieron por inhalación de gases tóxicos.


 Durante el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que se realizó este martes por la mañana, hubo coincidencia en realizar auditorías de diferentes aspectos y sobre esta base determinar la reestructuración e institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, y con la participación de miembros de la Federación de Constructores de Cochabamba atendió el Conflicto Laboral suscitado entre representantes de la Empresa Constructora Villacreces Andrade S.A. y los trabajadores de esta compañía. Estos últimos bloquearon la carretera Sucre – Santa Cruz desde el viernes 27 de enero.


 Con intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, y la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, los trabajadores y representantes de la empresa china SINOPEC firmaron hoy un Acta de Entendimiento y así pusieron fin al conflicto laboral entre ambas partes.


La posesión del nuevo Viceministro de Empleo

Arturo Alessandri asume como nuevo Viceministro de Empleo

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, posesionó hoy al abogado Arturo Alessandri como Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, con la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, atiende el Conflicto Laboral suscitado entre los trabajadores y representantes de la Empresa China SINOPEC. Se logró la firma de un acta de entendimiento de dos de los tres puntos, la huelga de los trabajadores fue levantada y el diálogo entró en cuarto intermedio hasta mañana 31.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 30 de enero la investigación de un accidente de trabajo que se suscitó la tarde del domingo en la pastelería Fridolín, ubicada entre tercer y cuarto anillo, de la doble vía a La Guardia.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó elaborar 8 normas técnicas para la seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción, que permitirán aplicar medidas que garanticen su seguridad, anunció hoy, en conferencia de prensa, la Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 25 de enero la investigación de tres accidentes de trabajo suscitados en la ciudad de Santa Cruz, dos de los cuales terminaron con trabajadores fallecidos. El primero sucedió en la Industria Cerámica y Constructora Margla, ubicada en la Av. Mutualista entre 4º y 5º anillo; el segundo en una de las pequeñas empresas comercializadoras de piedra laja y mármol, situada en el cuarto anillo y radial 19, y el tercero en la empresa “Servicios y Construcciones Santa Cruz - SERCOCRUZ S.R.L.”, que realizaba una construcción en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).


TV TRABAJO

Diálogo COB Gobierno no está roto, hay acuerdos para realizar auditorías y reestructurar la Caja Nacional de Salud

Más de 500 personas participaron en la presentación del libro “10 días que estremecieron al mundo” de John Reed

Nuevo Ministro de Trabajo anuncia que dará continuidad al trabajo desarrollado junto a su antecesor

    Ver más videos    

 

 En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” alrededor de 200 servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participaron en el curso sobre “Prevención y protección contra incendios”, dictado en dos turnos, por el suboficial de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de La Paz, Alejandro Moreno.

 Un grupo de 220 maestras y maestros de educación rural participaron en el taller de formación sindical del Ministerio de Trabajo. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de Cochabamba. El taller se realizó el 28 de enero y una de las disertaciones sobre “Historia del sindicalismo boliviano y rol del sindicato en la coyuntura actual” estuvo a cargo del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna. Luego el Técnico de Promoción Sindical Telmo Román expuso el tema: “Liderazgo sindical”. Durante el taller, los docentes participaron de forma activa, realizando consultas sobre los derechos laborales, y el fortalecimiento de su organización sindical y en relación a la construcción del liderazgo sindical.

 Gobierno y COB dialogan sobre el conflicto de la Caja. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, entre otros dirigentes.

 El Gobierno y la COB inician diálogo en torno al proyecto ley sobre estabilidad laboral, en el salón Juan Lechín del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, entre otros dirigentes. Estos encuentros fueron acordados en reunión con el Presidente Evo Morales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, en el marco de sus competencias, citó a las partes en conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Sinopec y la empresa china Sinopec, a la mesa de diálogo para el lunes 30 a las 14.30 en las oficinas de la citada jefatura.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participó del homenaje por el 60 aniversario del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), celebrado hoy, viernes 27, en el Ministerio de Salud. Estuvieron presentes el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, la Viceministra de Salud, Carla Parada, y el Viceministro de Educación alternativa, Noel Aguirre, y representantes del IBC.

     Ver más notas     
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATA QUE CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA NO HAY EMPRESAS CHINAS Y NO HAY DESVÍO DE AGUAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.