MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Proclama pide “10 días más de inquebrantable resistencia”; pero la munición se ha agotado


Unidad de Comunicación / miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los periódicos La Razón y El Diario de septiembre de 1932


El 28 de septiembre de 1932, los generales Montes y Osorio volaron sobre Boquerón y lanzaron una proclama a los sitiados: “... Diez días más de inquebrantable resistencia y la victoria será nuestra. Habéis escrito la página de oro de la historia patria”.


 El número de empresas constructoras registradas en Fundempresa (concesionaria del registro nacional de empresas) continúa en crecimiento. Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el crecimiento fue de 8%, pues pasaron de 33.538 a 36.349. El mismo comportamiento se vio entre 2014 y 2015, pues a diciembre de ambos años el crecimiento fue de 11%. Las constructoras pasaron de 31.108 a 34.607 en ese periodo.


 Hasta la fecha, 41 extrabajadores de Enatex fueron insertados en una nueva fuente laboral por el Gobierno, como parte de los acuerdos entre la dirigencia sindical fabril y las autoridades estatales: 36 de ellos están trabajando en empresas tanto públicas como privadas y cinco en ministerios de Estado y uno en una entidad descentralizada. Seis de ellos fueron incorporados de manera directa y 35 mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo.


 

El Ministerio de Trabajo entrega el libro Soldados y Ciudadanos de Juan Ramón Quintana

Jóvenes de todo el país reciben libros de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo

 

 El 17 de julio de 1980, en el distrito minero de Caracoles se acató la huelga general indefinida lanzada por el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) en contra del golpe de Estado perpetrado por el ex general Luis García Meza. 17 días después, el 4 de agosto, el Ejército ingresó al área disparando a mansalva y pese a la resistencia de los mineros se apoderó de las minas. El saldo de muertos no fue esclarecido, algunos hablan de 10 otros de 100

 Los últimos Decretos Supremos promulgados por el Gobierno, referidos a las cooperativas mineras, buscan fortalecer al sector cooperativo minero, recuperar su espíritu de existencia, sin olvidar los derechos que tenemos todos los bolivianos y bolivianas, que se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado y la Ley.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó una inspección técnico-laboral a las empresas constructoras Compañía de Ingeniería Especializada (CIE) y Gestolvi S.A., que fueron subcontratadas para realizar trabajos de ampliación y revitalización de la Autopista La Paz-El Alto. Se constataron varias falencias, por lo que sus ejecutivos fueron notificados para que presenten sus descargos y corrijan las observaciones realizadas.

 Cientos de jóvenes participaron de los festejos del Día Plurinacional de la Juventud que se desarrolló, el miércoles 21, en el municipio de Achocalla, La Paz, donde disfrutaron de exhibiciones de danza y canto. El Ministerio de Trabajo distribuyó entre ellos decenas de libros de la Biblioteca Laboral de esta Cartera de Estado.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social aprobó, mediante la resolución 832, los Requisitos y procedimientos de trámites de organizaciones sindicales ante esta Cartera de Estado. A partir de ahora, la resolución 832 es el único documento válido para la realización de trámites requeridos por las organizaciones sindicales. Está integrado por 14 anexos que forman parte indivisible e inseparable de este cuerpo normativo.

   Ver documento   

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, esta mañana, una inspección técnica a la Estación de Servicio Siempre a Full Miraflores donde se produjo una explosión en la fosa del tanque. No hubo trabajadores que hubiesen resultado heridos por la detonación que destruyó parte de la loza que cubría el depósito subterráneo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, realizará la presentación del libro Nº 24 de la Biblioteca Laboral: “Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el Servicio Militar Obligatorio en Bolivia”, escrito por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El acto se desarrollará el jueves 29 de septiembre a las 19.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), ubicado en la calle Mercado, esquina Ayacucho.

     Ver más notas     
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA 1RA. FERIA DE DERECHOS LABORALES PARA JÓVENES FUE UN ÉXITO
La 1ra. Feria de Derechos Laborales para Jóvenes, que se desarrolló el domingo 18 de septiembre, en la exEstación Central (Línea Roja del Teleférico), tuvo un gran éxito debido a que asistieron cientos de personas que se informaron sobre las oportunidades y derechos laborales.

  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito