MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

(Contenido actualizado a : 20/04/2015)



ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas – Dirección General de Empleo en el marco de las competencias asignadas a través del Decreto Supremo N° 29894, tiene establecido como objetivos en su artículo 88:
a) Diseñar, coordinar y ejecutar planes y programas intersectoriales de generación y promociones del empleo con las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.
c) Coordinar, elaborar y ejecutar con entidades públicas y privadas, planes y programas dirigidos a garantizar la igualdad en el acceso, condiciones y oportunidades laborales de los jóvenes.
d) Coordinar con entidades públicas y privadas el diseño y ejecución de planes y programas de intermediación, capacitación técnica y certificación de competencias laborales.
g) Diseñar instrumentos para la inserción y estabilidad laboral efectiva de las personas con discapacidad en el sector público y privado.



OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN

Implementar políticas activas de empleo destinadas a coadyuvar la generación de mayores y mejores oportunidades laborales para toda la población boliviana.


FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)

a) Brindar oportunidades para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población boliviana, por medio de sus servicios nacional y gratuito de intermediación, capacitación, orientación laboral, apoyo, fortalecimiento a emprendimientos; y la ejecución de programas y proyectos orientados a promover la inserción laboral.
b) Proponer políticas públicas en base a la información estadística relevante, que orienten acciones intersectoriales hacia la disminución de la tasa de desempleo y subempleo.
c) Ampliar la cobertura y efectividad de las políticas activas de empleo y con ello contribuir a mejorar el índice de inserción laboral de las y los buscadores de empleo a través del Programa de Apoyo al Empleo.
d) Desarrollar y formular una política pública dirigida a facilitar la inserción laboral de jóvenes de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y peri-urbanas, orientado al desarrollo de habilidades, consolidando la ejecución del Programa Mi Primer Empleo Digno.


 Ver más información relacionada.  

©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio