MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SINDICALES

(Contenido actualizado a : 28/01/2011)



OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN



Velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado, relacionados a los derechos de sindicalización de los trabajadores, y del fuero sindical que gozan sus dirigente principales, así como el derecho de asociación patronal, y fiscalizar la correcta administración del patrimonio sindical, a través de las auditorias sindicales. Procurar que las relaciones entre empleadores, trabajadores y Estado, se efectúen sobre la base del diálogo y la concertación en el marco de las normas constitucionales y laborales vigentes. Diseñar políticas para la plena realización de los derechos de los trabajadores, sus sindicatos y otras organizaciones reguladas por la ley general del trabajo y sus disposiciones reglamentarias.


FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)



a) Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar actividades, tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad cumpliendo con las metas de gestión establecidas.
b) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.
c) Elaborar, hacer el seguimiento y evaluar el Programa Operativo Anual de la Dirección.
d) Proponer políticas y normativa para la realización amplia del derecho de sindicalización y asociación, así como el interrelacionamiento entre Estado y organizaciones sindicales y empresariales.
e) Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de las Direcciones Departamentales de Trabajo en lo relacionado a la atención de asuntos sindicales.
f) Velar y tomar acciones para preservar el respeto al Derecho a la Sindicalización de los trabajadores y el respeto al fuero sindical y a la asociación patronal.
g) Generar información sobre los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores como miembros de organizaciones sindicales.
h) Prestar asistencia técnica a los dirigentes sindicales en el manejo del Patrimonio sindical, en lo referente al cuidado y administración de sedes sindicales, aportes, etc., a través de auditoría Sindical.
i) Diseñar estrategias de negociación para la solución de conflictos laborales, en coordinación con las unidades involucradas en el conflicto.
j) Vigilar el cumplimiento y aplicación de la legislación laboral y de los convenios Internacionales sobre la materia.
k) Estimular el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales como medio de representación, defensa, educación y cultura de los trabajadores a nivel nacional.
l) Supervisar el procesamiento oportuno de las demandas y los pliegos petitorios en las áreas de competencia.
m) Proponer políticas y conducir acciones destinadas a la capacitación de los trabajadores y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales.
n) Procesar el reconocimiento de personalidad jurídica de las organizaciones sindicales.
o) Procesar el reconocimiento de las Directivas Sindicales a nivel nacional en coordinación con las Jefaturas Departamentales y regionales.
p) Procesar la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Sindicales, a través de auditoría Sindical y pronunciar informes conforme a los resultados.
q) Procesar autorizaciones de desembolsos de la cuenta de multas, atrasos y sanciones disciplinarias.
r) Procesar Rendición de Cuentas por desembolso de la cuenta de multas, atrasos y sanciones disciplinarias, a través de la auditoría Sindical.
s) Procesar trámites de reconocimiento a condecoración a organizaciones sindicales.
t) Programar y ejecutar cursos de capacitación para el fortalecimiento del movimiento sindical a nivel nacional.
u) Otorgar credenciales a los dirigentes sindicales.
v) Otras funciones inherentes.

 Ver más información relacionada.

©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social